Este viernes ingresará un nuevo sistema frontal a la región del Bío Bío, condición meteorológica que se mantendrá hasta el sábado.

Patricio Ceballos, del departamento de Meteorología, informó que la cantidad de precipitaciones son de 15 a 25 mm y que el viento alcanzará hasta los 60 km/h.

Producto del sistema frontal que afectará a la zona sur del país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva.

La directora regional, Gilda Grandón, informó que habrá nevadas sobre los 2 mil metros de altitud en las zonas cordilleranas y realizó un llamado a tomar precauciones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las empresas de la zona sur para que tomen los resguardos necesarios de sus redes, ante las precipitaciones anunciadas para estos días.

El objetivo es evitar situaciones como las que se vivieron el fin de semana pasado en la Región Metropolitana, donde se produjeron extensos cortes de luz y problemas en la atención de las emergencias por parte de las empresas.

Cristian Barría, fiscalizador de SEC aseguró que permanentemente se está inspeccionando a las distribuidoras eléctricas en base a reportes de las propias empresas y de los clientes sobre las interrupciones del suministro.

El sitio web de la SEC cuenta con una aplicación desde celulares para reclamar algún corte de energía eléctrica o fuga de gas. El sistema deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Del mismo modo se le informa al reclamante, a través del mismo celular, de los deberes y derechos que tiene como usuario.