Hilos de Ausencia: Bordar para reescribir la historia de la Operación Colombo de la DINA

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)
Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)
visitas

La artista visual Viviana Silva Flores presenta una obra colaborativa realizada -junto a familiares de los 119, amigos y compañeros- en encuentros colectivos llevados a cabo en la intimidad de sus propios hogares durante el año pasado.

Encuentros en torno al bordar, con hilos, agujas, pañuelos blancos. Cuerpos que bordan alrededor de la memoria, no cualquier memoria, sino la de los 119 de la Operación Colombo.

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades vuelve a exhibirse en Santiago de Chile en el marco de las conmemoraciones de los 40 años de la Operación Colombo, en dos sedes: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Biblioteca de Santiago.

La Operación Colombo fue realizada por la Dirección de Inteligencia Nacional Chilena (DINA) en 1975 para encubrir el asesinato y desaparición de 119 personas opositoras a la Dictadura cívico militar haciendo creer a la opinión pública que habían fallecido en el extranjero y en pugnas internas. Lo anterior mediante un montaje periodístico realizado en conjunto con medios de prensa extranjeros y nacionales, algunos de ellos todavía vigentes.

En julio de 2015 se cumplen 40 años de las fatídicas listas del caso de los 119 y de los denigrantes titulares falsos que desacreditaron a los familiares de los detenidos desaparecidos que denunciaban los secuestros de prisioneros en plena dictadura militar. En el marco de las conmemoraciones de este acontecimiento, es que esta obra de arte se reencuentra con nuestra memoria y reescribe la historia, aquella que ha sido borrada y callada tantas veces.

Viviana Silva se plantea desde el reconocimiento de estos acontecimientos adoptando como estrategia visual, el uso del video y del bordado que construyen un archivo desde el arte contemporáneo exhibiéndose en esta oportunidad en dos espacios cercanos. El archivo audiovisual, de encuentros y entrevistas, se presenta por 119 días hasta el 19 de noviembre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y el archivo sonoro-textil, de conversaciones de estos encuentros junto a los pañuelos bordados con los nombres y fechas de detención de los 119, en una instalación en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Santiago hasta fines de eptiembre.

Cada uno de estos pañuelos han sido realizados con una caligrafía, con un tiempo, una puntada, con un temblor, reconstruyendo en el acto de bordar parte de nuestra historia reciente y hurgando en su propia discontinuidad, en los vacíos, mediante este sencillo acto de cariño y dignidad.

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Viviana Silva Flores (Santiago de Chile, 1985)

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Master en Investigación, Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la cual es Investigadora dentro del Programa de Doctorado en Bellas Artes dotada de una Beca Chile-CONICYT.

Ha sido ganadora en tres ocasiones del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes FONDART (2014 y 2015); de una Ayuda a la Creación Visual VEGAP (2013) España; y de dos Becas Chile CONICYT (2010-2016) para sus estudios de postgrado. Ha sido también seleccionada para INTRANSIT (España, 2014) formando parte de su archivo de creadores, y de la residencia artística ARTifariti (2011).

Ha expuesto individualmente en Galería Sala de Carga (Santiago de Chile, 2014); Galería Bicentenario, Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago de Chile, 2014) y Centro de Arte Tomás y Valiente (Madrid, 2013). Ha participado de diversas muestras colectivas en ciudades como Madrid, La Coruña, Bilbao, Praga, La Paz, Valparaíso y Santiago de Chile.

Su obra es una exploración en torno a problemáticas sociales buscando diversas estrategias de visibilización de conflictos, de visibilización del otro/a y de modos de hacer memoria. Entendiendo el pasado como algo vivo que afecta nuestro presente y que permite modificarlo, vuelve a él buscando en los vacíos de la Historia.

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Exposiciones

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Inauguración 23 de Julio, 19:30 hrs.
Exposición audiovisual del 24 de Julio al 19 de Noviembre de 2015. Espacio 3ª piso.
Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile
Horario: Martes a Domingo, de 10 a 18:00hrs.

Biblioteca de Santiago
Inauguración 30 de Julio, 18:30 hrs.
Exposición: Instalación visual-sonora (pañuelos y audios de los encuentros) del 31 de Julio al 27 de Septiembre de 2015. Sala de Exposiciones piso 1.
Matucana 151, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile.
Horario: Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. / Sábados y Domingos 11:00 a 17:00 hrs.

www.hilosdeausencia.com
www.vivianasilva.com

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

    visitas

La artista visual Viviana Silva Flores presenta una obra colaborativa realizada -junto a familiares de los 119, amigos y compañeros- en encuentros colectivos llevados a cabo en la intimidad de sus propios hogares durante el año pasado.

Encuentros en torno al bordar, con hilos, agujas, pañuelos blancos. Cuerpos que bordan alrededor de la memoria, no cualquier memoria, sino la de los 119 de la Operación Colombo.

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades vuelve a exhibirse en Santiago de Chile en el marco de las conmemoraciones de los 40 años de la Operación Colombo, en dos sedes: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Biblioteca de Santiago.

La Operación Colombo fue realizada por la Dirección de Inteligencia Nacional Chilena (DINA) en 1975 para encubrir el asesinato y desaparición de 119 personas opositoras a la Dictadura cívico militar haciendo creer a la opinión pública que habían fallecido en el extranjero y en pugnas internas. Lo anterior mediante un montaje periodístico realizado en conjunto con medios de prensa extranjeros y nacionales, algunos de ellos todavía vigentes.

En julio de 2015 se cumplen 40 años de las fatídicas listas del caso de los 119 y de los denigrantes titulares falsos que desacreditaron a los familiares de los detenidos desaparecidos que denunciaban los secuestros de prisioneros en plena dictadura militar. En el marco de las conmemoraciones de este acontecimiento, es que esta obra de arte se reencuentra con nuestra memoria y reescribe la historia, aquella que ha sido borrada y callada tantas veces.

Viviana Silva se plantea desde el reconocimiento de estos acontecimientos adoptando como estrategia visual, el uso del video y del bordado que construyen un archivo desde el arte contemporáneo exhibiéndose en esta oportunidad en dos espacios cercanos. El archivo audiovisual, de encuentros y entrevistas, se presenta por 119 días hasta el 19 de noviembre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y el archivo sonoro-textil, de conversaciones de estos encuentros junto a los pañuelos bordados con los nombres y fechas de detención de los 119, en una instalación en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Santiago hasta fines de eptiembre.

Cada uno de estos pañuelos han sido realizados con una caligrafía, con un tiempo, una puntada, con un temblor, reconstruyendo en el acto de bordar parte de nuestra historia reciente y hurgando en su propia discontinuidad, en los vacíos, mediante este sencillo acto de cariño y dignidad.

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Viviana Silva Flores (Santiago de Chile, 1985)

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Master en Investigación, Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la cual es Investigadora dentro del Programa de Doctorado en Bellas Artes dotada de una Beca Chile-CONICYT.

Ha sido ganadora en tres ocasiones del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes FONDART (2014 y 2015); de una Ayuda a la Creación Visual VEGAP (2013) España; y de dos Becas Chile CONICYT (2010-2016) para sus estudios de postgrado. Ha sido también seleccionada para INTRANSIT (España, 2014) formando parte de su archivo de creadores, y de la residencia artística ARTifariti (2011).

Ha expuesto individualmente en Galería Sala de Carga (Santiago de Chile, 2014); Galería Bicentenario, Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago de Chile, 2014) y Centro de Arte Tomás y Valiente (Madrid, 2013). Ha participado de diversas muestras colectivas en ciudades como Madrid, La Coruña, Bilbao, Praga, La Paz, Valparaíso y Santiago de Chile.

Su obra es una exploración en torno a problemáticas sociales buscando diversas estrategias de visibilización de conflictos, de visibilización del otro/a y de modos de hacer memoria. Entendiendo el pasado como algo vivo que afecta nuestro presente y que permite modificarlo, vuelve a él buscando en los vacíos de la Historia.

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Exposiciones

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Inauguración 23 de Julio, 19:30 hrs.
Exposición audiovisual del 24 de Julio al 19 de Noviembre de 2015. Espacio 3ª piso.
Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile
Horario: Martes a Domingo, de 10 a 18:00hrs.

Biblioteca de Santiago
Inauguración 30 de Julio, 18:30 hrs.
Exposición: Instalación visual-sonora (pañuelos y audios de los encuentros) del 31 de Julio al 27 de Septiembre de 2015. Sala de Exposiciones piso 1.
Matucana 151, Metro Quinta Normal, Santiago – Chile.
Horario: Martes a Viernes 11:00 a 20:30 hrs. / Sábados y Domingos 11:00 a 17:00 hrs.

www.hilosdeausencia.com
www.vivianasilva.com

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)

Hilos de Ausencia, Viviana Silva Flores (c)