Polémica han causado los viáticos que cobran los parlamentarios por asistir a las sesiones en las sedes de Valparaíso y Santiago, y que siguen recibiendo cuando viajaban al extranjero. Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo decidieron devolver el dinero que recibieron en un viaje a Finlandia.

En un intento por recuperar el sentido común entre los congresistas y marcando un claro precedente, este miércoles los diputados Jackson y Vallejo decidieron restituir los pagos por el viaje al país nórdico que realizaron junto al ministro Nicolás Eyzaguirre, en el marco del debate por la reforma a la educación.

Y es que tras conocerse la polémica, ambos parlamentarios de la denominada “bancada estudiantil” concurrieron ante la Secretaría de la Cámara de Diputados, donde se les informó que estaban entre los “beneficiarios” del doble viático.

Al respecto, la congresista del Partido Comunista señaló que son cerca de 370 mil pesos los que finalmente devolvieron junto a su par de Revolución Democrática. “Apenas nos enteramos, decidimos con Giorgio (Jackson) devolverlo inmediatamente”, señaló Vallejo.

No obstante, aún se desconoce de algún otro parlamentario que haya seguido el mismo camino, especialmente quienes viajaron en 2014 a Brasil a ver el Mundial de Fútbol, y que también podrían haber recibido el pago de viático. Aunque, habría que descontar al diputado socialista Fidel Espinoza, quien pidió permiso sin goce de sueldo para viajar a la máxima cita del balompié mundial.

A juicio del diputado de Amplitud Pedro Brown, esta irregularidad debe ser corregida por el comité de asignaciones parlamentarias, afirmando que “en esto nosotros tenemos que ser muy rigurosos y obviamente tomar las medidas para corregir cualquier situación que no sea lógica”.

“No se trata de lo que diga o no el reglamento, se trata de las cosas que son lógicas, entendibles y aceptables, y esto está fuera del sentido común”, aseguró.

Por otro lado, también provocó polémica la licitación aparecida en el portal Mercado Público, para una asesoría que pretende ayudar a los parlamentarios a mejorar su alicaída imagen frente a los cuestionamientos de la ciudadanía.

En esa línea, el diputado independiente por Magallanes Gabriel Boric señaló que le parece una “vergüenza”, agregando que si se pretende mejorar la imagen, hay al menos tres recetas: mejorar la transparencia, limitar la reelección y disminuir la dieta de los parlamentarios.

Pese a la polémica, tanto el presidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez (PPD), como el presidente del Senado Patricio Walker (DC), han preferido no referirse al tema.

Destacar que según fuentes de Radio Bío Bío los viáticos no se rinden con boletas o facturas.