Corfo pide investigar a SQM por distintas irregularidades con objeto de revocar sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se realizaron las primeras acciones en contra del minera no metálica por el incumplimiento del contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, que fue renovado en 1992 en el mandato del presidente Aylwin y que se debe prolongar hasta el 2030.

Desde el Salar de Atacama, SQM destaca el 39% de sus ganancias con la exportación del litio.

Cabe mencionar que el pasado 11 de junio la Corfo desechó un juicio arbitral y durante el fin de semana el Diario El Mercurio reveló una carta reservada de la institución firmada por su vicepresidente, Eduardo Bitrán dirigida a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Superintendencia de Pensiones (SP) y al Servicio de Impuestos Internos (SII).

También fue enviada al ente fiscal de EE.UU. Security and Exchange Comission, para que velen por los accionistas y los fondos de pensiones de nuestro país por presuntas infracciones a las leyes que habría cometido Soquimich.

En conversación con Radio Bío Bío, la abogada Bárbara Salinas, que representa en una demanda a pequeños accionistas de SQM, anunció nuevas denuncias en tribunales contra los directores de la minera no metálica.

“Ha generado una pérdida de valores de la compañía, desde el punto de vista de la confianza, lo que se traduce concretamente en una baja constante en el valor de la acción. Desde luego es una tremenda preocupación por parte de los accionistas minoritarios, a los que representamos”, recalcó Salinas.

Y añadió que evalúan iniciar acciones legales en alguno de los frentes que está afectando a la compañía.

Cabe recordar que el SII mantiene pendiente una querella en contra de SQM Salar por los pagos efectuados al operador político de La Nueva Mayoría y recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.