¿Te han dicho que eres obsesivo o maniático? Quizás tienes rituales para hacer algunas tareas cotidianas o eres de aquellos que necesita chequear si cortó el gas una y otra vez antes de salir y luego se pregunta ¿corté el gas? Estas conductas que parecen inofensivas podrían ser indicios de que padeces de un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Si ves The Big Bang Theory de seguro se te viene a la mente Sheldon, quien siempre debe sentarse en el mismo lugar del sillón y no tolera que nadie utilice su espacio, o su manía con tocar tres veces las puertas nombrando a la persona que vive en el lugar, o que debe usar pantalones especiales para viajar en autobús.

https://youtu.be/GdITwGUduIM

Sin embargo, quien mejor grafica la forma en que las obsesiones pueden afectar tu vida es el personaje interpretado por Jack Nicholson en Mejor Imposible: rutinas invariables para cerrar la puerta, para encender la luz, para trasladarse de un lugar a otro y hasta para lavarse las manos, entre otras cosas. Manías que llegadas a cierto punto no dejan vivir en paz.

¿Te sientes identificado con alguno de estos personajes? ¿Limpias tus lentes compulsivamente cada cierto rato? ¿Dudas cuando vas a abrir la llave de un lavamanos público por los muchos gérmenes que hay allí?…es probable que te convenga seguir leyendo.

¿Qué es el TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un síndrome psiquiátrico que pertenece al grupo de los desórdenes de ansiedad. Se caracteriza porque quienes lo padecen “tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones)”, según consigna el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedLine Plus.

As Good as It Gets

As Good as It Gets

Según el National Institute of Mental Health, los síntomas del TOC son:

- Tener pensamientos o imágenes repetitivos acerca de muchas cosas diferentes como miedo a los gérmenes, los intrusos, herir a sus seres queridos, entre otros.

- Realizar los mismos rituales una y otra vez: Abrir o cerrar puertas, contar, lavarse las menos, repetir los mismos pasos una y otra vez o guardar artículos innecesarios.

- Tener pensamientos y comportamientos indeseados que no se pueden controlar.

- Pasar por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales, que causan angustia e interfieren con la vida cotidiana.

Se debe consignar que quienes padecen de TOC no obtienen placer de este tipo de rituales, sino que sienten un alivio de la ansiedad que este tipo de pensamientos causan.

Asimismo, se puede decir que existen diferentes tipos de TOC, pero los más comunes son:

- Los verificadores: Quienes lo padecen tienen un temor desmedido a que algo malo vaya a ocurrir, por lo que pueden invertir mucho tiempo en verificar repetidamente que todo esté bien. Por ejemplo: Asegurarse una y otra vez de que la llave del gas esté cerrada, revisar las cerraduras o que la plancha esté desenchufada. Se podría decir que estas personas no confían en su memoria, por lo que prefieren repetir las acciones y aún así es probable que rato después se pregunten ¿corté el gas?¿cerré la puerta? ¿desenchufé la plancha?

- Limpieza Compulsiva: La ansiedad de estas personas está relacionada con la contaminación o con las enfermedades de las que se pueden contagiar a través de los objetos que tocan. Por este motivo son muy meticulosos con el aseo personal y del lugar en que viven.

Entre ellos están aquellos que se lavan las manos de forma reiterada, quienes piensan que tenían las manos tan sucias que contaminaron el jabón o quienes dudan antes de abrir la llave de un lavamanos público por los gérmenes que de seguro hay depositados ahí.

- Precisión, simetría y orden: Si no hacen las cosas de una determinada manera se angustian, ya que tienen la necesidad de realizar tareas comunes de forma simétrica y ordenada. Por ejemplo: no pisar las líneas al caminar, que las cosas estén ordenadas y distribuidas de una forma específica, entre otras.

¿Cómo saber si padeces de TOC?

Si analizas tu comportamiento y descubres acciones como las antes descritas, rutinas u obsesiones que sean excesivas o vayan más allá de lo racional, quizás padeces de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Según indica el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedLine Plus, los cuestionarios pueden ayudar a diagnosticar este trastorno.

The Big Bang Theory

The Big Bang Theory

La Sociedad Catalana para el Tratamiento de la Ansiedad y la Depresión, en su sitio web brinda la posibilidad de responder una serie de preguntas que te orientarán acerca de si existe realmente la posibilidad de que padezcas de TOC.

El test no es un diagnóstico en sí mismo -ya que la sola presencia de síntomas puede no constituir una patología o podría tratarse de algo más- pero puede darte luces acerca de si es realmente necesario que visites un médico.

Responde el test aquí

Asimismo, la sociedad profesional médica Cetep Asociados, en su sitio web también cuenta con un test que tiene como fin brindar orientación a quienes sospechan que padecen de TOC.

Como seguramente notaste por las preguntas de los test, el TOC no sólo abarca compulsiones externas, ya que en su mayoría son de carácter interno. Además, no siempre tiene que ver con la limpieza o la organización.

Lee también: Cuatro cosas que debes saber sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Estas conductas pueden parecer inofensivas, causar gracia o una leve molestia en quienes rodean a sujetos que padecen de TOC. Sin embargo, cuando las obsesiones y compulsiones alteran la vida de las personas al punto de lavarse las manos hasta hacerlas sangrar o tardar horas en lograr salir de su casa, es decir llegar a un punto en que sus actos o pensamientos comienzan a afectar su vida diaria, sus relaciones interpersonales y laborales, es necesario consultar con un médico.

Entonces, según MedLine Plus, un examen físico ayudaría a descartar causas como lesiones en la cabeza o un funcionamiento anormal de ciertas áreas del cerebro. Mientras que una evaluación psiquiátrica descartaría otros trastornos mentales.