La presidenta Michelle Bachelet realizó la mañana de este viernes un duro mea culpa, y reconoció que existen problemas para implementar las reformas propuestas por el Gobierno.

Durante el Consejo de Gabinete, la mandataria manifestó frente a sus ministros que el objetivo de la reunión es reordenar las fuerzas y fortalecerse para lograr los objetivos del Gobierno, recalcando que “aquí no se trata de pensar en cómo mejoramos nuestra imagen o cómo subimos en las encuestas, se trata de poner a Chile en primer lugar”.

En ese sentido, la presidenta expresó que “tenemos que ser realistas y sinceros de cara al país”, y reconoció que existen cuatro problemas principales que complican la implementación de las reformas que se proponen.

“La primera dificultad que tenemos que enfrentar, es que muchos compatriotas experimentan incertidumbre frente a los cambios (…) Los costos en términos de apoyo ciudadano a las reformas son evidentes, cualquiera puede mirar lo que dicen las encuestas”, sostuvo.

La segunda dificultad, según Bachelet, “proviene de una desaceleración económica que se ha mostrado más larga y profunda que lo que esperábamos, los recursos fiscales se han visto limitados, la inversión privada -especialmente nacional- está por debajo de lo esperado, y el contexto externo no nos favorece, en especial respecto de los precios de las materias primas”.

“La tercera dificultad radica en nuestro déficit de gestión en la marcha de las reformas. Debemos reconocer que la administración estatal no estaba totalmente preparada para procesar cambios estructurales simultáneamente. Es parte de los obstáculos que hemos heredado, y tal vez los subestimamos”, recalcó.

Sobre ello, añadió que “nuestra responsabilidad es no hacer diagnóstico, sino que teniendo claro el diagnóstico, hacer mayores esfuerzos”.

“En cuarto lugar, hemos tenido dificultades políticas. Nuestra ciudadanía se ha distanciado de la actividad política institucional, y su desconfianza se ha acentuado por los casos de irregularidades o ilegalidades que hemos conocido. El malestar social ha ido acompañado de una erosión de la legitimidad de nuestro sistema político en su conjunto, y todos los sectores lo estamos pagando caro”, expresó.

En ese sentido, Bachelet concluyó que “tenemos que abordar nuestro segundo tiempo asumiendo el efecto de estas dificultades, sin que ello signifique olvidar nuestro compromiso con la ciudadanía. Si pudiera sintetizarlo, diría esto es realismo sin renuncia”.

“Los chilenos nos han elegido para conducir el avance que Chile requiere, no para estar lamentándonos ni para paralizarnos (…) Lo que hay que hacer entonces, es enfrentar esa realidad y hacer de la superación de las dificultades parte esencial de nuestro legado como Gobierno”, remarcó.

A continuación puedes revisar el discurso completo que la presidenta Bachelet pronunció ante el gabinete ministerial:

Discurso Reunión Gabinete Ministerial 10 de Julio by BioBioChile