Amplio respaldo entre personeros políticos generó el llamado público del canciller nacional, Heraldo Muñoz, de ofrecer la restauración de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.

José Manuel Edwards (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, indicó que “el canciller hoy ha ratificado una vez más la disposición a retomar las relaciones con un país hermano como Bolivia”.

En ese sentido, “valoramos y respaldamos esta oferta, puesto que independiente del beligerante camino adoptado por Evo Morales, existen muchas coincidencias entre ambas naciones que deben convocarnos a trabajar en conjunto por el desarrollo de Latinoamérica”, agregó.

“Ante la comunidad internacional Chile es un país que ha demostrado a lo largo de la historia un respeto irrefutable por el derecho y ha defendido siempre con profunda convicción sus límites territoriales, sin perjuicio de que esto afecte el diálogo con otros países, y eso es lo que hoy queremos restablecer”, sostuvo.

Su colega del PPD y también integrante de la instancia, Jorge Tarud, aseveró que “Chile siempre ha tenido la disposición de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia a nivel de embajadores. Cabe recordar que fue Bolivia quien en 1978 rompió relación diplomática con Chile”.

“Bolivia siembre ha condicionado la apertura de relaciones diplomáticas formales a que primero nuestro país negocie y entregue soberanía territorial, lo que evidentemente siempre ha constituido una condición inaceptable para Chile”, alegó.

En tanto, el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, manifestó su “apoyo a la propuesta del canciller en torno a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia. El papa hizo un llamado al diálogo y lo coherente es que si Bolivia apoya ese llamado, es que se reanuden las relaciones diplomáticas lo más pronto posible”.

“Si queremos situar un diálogo permanente, abierto, flexible, franco, a un mayor nivel, naturalmente lo lógico es reanudar las relaciones diplomáticas. Esto lo hemos propuesto en innumerables ocasiones y casi siempre nos hemos encontrado con una respuesta negativa por parte del gobierno boliviano”, sentenció.