El informe técnico elaborado por el ingeniero agrícola y coordinador administrativo del programa Prodesal, Paulo Arriagada, revela que 190 animales han muerto producto del déficit hídrico en la comuna de Hualañé, región del Maule.

Los sectores más afectados son Alto de Caone con la muerte de 40 ovejas, 19 en Los Sauces y otras 15 en Camarico e igual número en la apartada localidad de Espinalillo.

Asimismo, según las estadísticas hay 61 pequeños crianceros afectados por el déficit de agua, producto del que además han muerto cuatro caballos.

En el informe elaborado por el profesional de Prodesal se señala que “en consideración a la lamentable situación climática imperante que estamos viviendo, son los pequeños agricultores quienes dada su vulnerabilidad son los primeros y más gravemente afectados por la falencia de recurso hídrico y sus efectos directos e indirectos”.

“A la fecha se tiene registro de 62,8 mm de agua caída, siendo lo normal a la fecha de 310.1 mm, arrojando un déficit de 80%, situación que ha afectado el normal crecimiento y desarrollo de praderas naturales y suplementarias de invierno; involucrando un grave déficit y disponibilidad de forraje para alimentación animal, debido que en los campos y secano no ha podido nacer el pasto, y el que ha nacido ha sido consumido por los animales”, agrega.

Enfatiza además que “se debe considerar que el pasto natural requiere de un periodo aproximado de 60 días para que el pasto sea un complemento alimenticio, obligando a nuestros agricultores a suplementar con heno de alfalfa principalmente al ganado, elevando de manera considerable los costos asociados y dado el valor de este recurso ha permitido entregar cantidades de alimento que ni siquiera se acercan a los requerimientos de mantención del ganado”

Mortalidad masiva

En condiciones de falta de alimento y agua, los animales con condición corporal bajo el promedio son muy vulnerables, habiéndose ya presentado muertes de ovinos de varios sectores de la comuna y proyectándose para finales de mes una mortalidad masiva de ganado, específicamente animales más viejos y débiles, los que ya no soportaron las condiciones imperantes y no cuentan con leche materna para alimentar a crías recién nacidas.

Si bien es cierto se esperan precipitaciones débiles para este fin de semana, este evento en particular no viene a solucionar el problema, ni tampoco el evento climático pronosticado para fines de mes.

Lo anterior, porque la curva de forraje está sumamente atrasada y los animales estarían a finales de julio concluyendo el proceso de pariciones y comenzando la etapa de amamantamiento, donde los requerimientos de alimentación aumentan, acentuando aún más un mal pronóstico para los vientres y sus crías, al no estar disponible el alimento necesario para que las madres conviertan el “pasto” en leche.

En la comuna de Hualañé y bajo la atención del programa Prodesal se registra una masa animal de 4.500 cabezas ovinas aproximadamente y a nivel comunal cerca de 9.000 de estos ejemplares.

En este informe sólo se considera el rubro ovino, existiendo otros rubros ganaderos como bovinos, equinos, caprinos.

“Dados los antecedentes mencionados anteriormente se prevé el riego de una gran pérdida económica entre los ganaderos de la zona, siendo este rubro la fuente principal de ingreso familiar anual de una gran cantidad de familia de la comuna”, concluye el informe que se hizo llegar a manos de la gobernadora de la provincia, Cristina Bravo.