La iniciativa, encabezada por la vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal (PS), y la vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), tiene por objeto incorporar en la ley N° 20.370 una referencia expresa al derecho de los alumnos a que se respete su orientación sexual o identidad de género.

Con esto se pretende, además de reconocer explícitamente este derecho, entregar a los establecimientos educacionales una herramienta que les permita velar por la debida integración e inclusión de estos menores en su comunidad educativa, se informó un comunicado.

“Queremos establecer que los colegios y liceos tengan la obligación de generar las condiciones y garantías para que un niño o un joven transgénero se eduque sin problemas. Y que no sea la identidad legal la que prime por sobre la identidad real o natural que experimenta el menor vulnerando su derecho a la educación”, indicó Pascal.

“Nuestro propósito es que un tema tan importante como la identidad de género, no quede a criterio del colegio o director de turno, sino que por ley, toda institución educacional deba respetar al niño o niña, y tenga las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones, ya que no puede ser la solución echar o discriminar al menor, sino que deben integrarlo y respetarlo en la comunidad educativa, ya que así es nuestra realidad, pese a que muchos no quieren reconocerlo o taparse los ojos” puntualizó.

En este sentido, la senadora Adriana Muñoz destacó la importancia de la ley para entregar una hoja de ruta a los colegios, y que a futuro en nuevos casos que ocurran sepan qué hacer y como apoyar a los menores.

“Lo que ha hecho el niño Baltazar o Andrea es expresar una decisión a temprana edad, que ha remecido a nuestra sociedad, dejando al descubierto que no hay protección ni normativa frente a esta situación, cuando un niño dice que es niña y claramente quiere vivir esa condición, no existe en la sociedad, en el colegio o en otra instancia que la acoja, y es por eso que es tan importante tener esta ley para ir consiguiendo igualdades en materia de género”, remarcó.