Los alumnos que fueron afectados por el paro de profesores que duró más de un mes en Puerto Montt, y que también han perdido clases por la emergencia del volcán Calbuco y por los incendios forestales a principio de año, están prefiriendo salir de las escuelas municipales y cambiarse a colegios particulares.

Así lo informó Albán Mansilla, director del Departamento de Educación Municipal, quien aseguró que en la comuna ya han salido al menos 178 estudiantes del sector municipal, situación que afecta directamente al presupuesto del DEM.

El Director Provincial de Educación, Cristián Calisto, explicó cuánto perjudica esta situación a los municipios, señalando que al irse estos alumnos, los sostenedores pierden la subvención, y para los municipios que viven con deudas esto sólo aumenta su déficit presupuestario.

El principal factor que desató este escape de alumnos, según indicaron las autoridades, se debería al paro de profesores, que mantuvo al menos 26 establecimientos paralizados.

La situación fue confirmada desde el Colegio de Profesores por su presidente comunal, Fredy Subiabre, quien dijo que esto perjudica la educación pública.

Para evitar que estudiantes sigan saliendo de los establecimientos municipales, desde el DEM indicaron que desde ya están trabajando en una estrategia para fortalecer la matrícula el próximo año 2016.