El Gobierno regional de Valparaíso anunció el trabajo en conjunto con Codelco división Ventanas para utilizar la escoria -producto sobrante de los procesos de fundición- como árido alternativo en la pavimentación de calles.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, pese a reconocer que este material no es eminentemente inocuo, destacó que este pasivo ambiental pueda tener una reutilización que servirá para mejorar las vías de acceso local en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Consultada sobre por qué no fueron invitadas a las autoridades de ambas comunas a este anuncio, explicó, que se debe a que es una idea de la empresa sectores e intendente.

Por su parte, el gerente de Codelco division Ventanas, José Sanhueza, valoró el trabajo conjunto con las autoridades y el poder dar buen uso a este pasivo ambiental que está compuesto fundamentalmente fierro y sílice.

El Alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, manifestó que le llama la atención y que va hacer las consultas del porque no fue invitado a conocer este proyecto, que le parece interesante sabiendo que se trabaja para recuperar ambiental del territorio.

El seremi de Oras públicas, Miguel Saavedra, explicó que el laboratorio regional de vialidad aprobó el uso de este material para los caminos, utilizable para la construcción de terraplen, bases granulares e incluso para confeccionar hormigón.

Saavedra, informó que van a formalizar el convenio con Codelco para poder usar el material que será utilizado en la importante cartera de mejoramiento de caminos que se maneja en las comunas de Quintero y Puchuncaví, entre ellos el acceso a Quintero, el camino a Valle Alegre, la Ruta F-190 y una variante de la ruta F-30E, que pasará por Puchuncaví.

Se estima, agregó, que se podrán extraer más de 500 mil metros cúbicos de material, lo que significará un ahorro para las arcas fiscales superior a 500 millones de pesos.