Tras conocerse la condena en contra de Gilberte Van Erpe, alias “Madame Gil”, responsable de estafar en Chile a cerca de cinco mil personas con los denominados “Quesitos Mágicos”. El abogado de las víctimas en los tribunales nacionales valoró lo resuelto en París.

Cabe recordar que la fiscalía había pedido seis años de cárcel más una multa de 500 mil euros, que fue acogida por el Tribunal Superior Francés, aunque luego de tres años la condenada puede acceder a la libertad condicional, según las fuentes consultadas.

El abogado de los estafados por “Madame Gil” en Chile, Raúl Meza, se mostró conforme por lo resuelto por la justicia francesa.

Mientras que en nuestro país, con anterioridad la justicia condenó por estafa a dos chilenos que colaboraron con la mujer, Victor Mella y Francisco Jara, a cinco años de pena remitida.

Cabe recordar que Gilberte Van Erpe huyó de nuestro país a fines del 2005 tras recaudar cerca de 10 millones de dólares, engañando a quienes prometía convertirlos en productores de quesos para la industria cosmética.

Madame Gil fue detenida en Niza el 2008 y llevada a juicio en Francia por los hechos ocurridos en nuestro país, garcias a las acciones del abogado Jaques Bodell.

Modus operandi

La mujer de 74 años proponía a las víctimas convertirse en productores de quesos destinados a ser exportados desde Chile a Francia para servir en la industria cosmética.

Para esto creó la empresa Fermex que vendía kits por cinco millones de pesos para mezclar leche, químicos y filtrarlos. El producto, eso sí, nunca fue exportado.

La investigación en Chile logró indemnizar a un grupo menor de 800 personas por el 50 por ciento del monto defraudado.