Este lunes, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés rebajó desde un 3,6% a un 2,5% las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La información fue dada a conocer por el secretario de Estado en el marco de su exposición acerca de la “Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2014 y la Actualización de Proyecciones para 2015″ ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El 3 de julio el Consejo Fiscal Asesor (CFA) recibió los antecedentes del resultado del cierre del año fiscal 2014, y de la actualización de las proyecciones de variables macroeconómicas, ingresos y gastos del Gobierno Central Total para el año 2015, según consigna el sitio web del Senado. Y hoy, esos mismos antecedentes se expusieron hoy en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Según agrega, la exposición coincidió con la cifra que se dio a conocer esta mañana por el Banco Central y que da cuenta del Imacec de mayo, que arrojó un crecimiento de 0,8%.

La cifra entregada se consideró más baja de lo previsto. Ante ello el ministro Valdés indicó que mayo fue un mes particular a raíz del paro de Aduana, sumado a que tuvo un día menos de trabajo y que hasta entonces persisten los efectos de los aluviones en el norte.

“Quiero ser enfático que el número es simplemente un número pobre, es un número bajo y que pone de manifiesto y reafirma la importancia de poner el crecimiento económico alto en la agenda”, consigna.