La Unesco y la Corporación Nacional Forestal se unieron para promover el conocimiento, desarrollo y resguardo de la Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas, entre profesores y estudiantes de establecimientos educacionales insertos o aledaños al sector, donde además se analizaron fórmulas para el desarrollo sustentable del sitio de interés internacional.

Astrid Hollander, encargada del Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco para América Latina y El Caribe, indicó que los mismos colegios muchas veces no saben cómo aprovechar la reserva como un laboratorio de aprendizaje.

El desarrollo de un país no se mide tan solo en lo económico, sino también en lo social y en el cuidado del medio ambiente, señaló por su parte Claudio Ilabaca, director regional subrogante y jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, principios que se quisieron transmitir en el seminario.

En relación a la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, la experta de la Unesco explicó que se trata de un área altamente urbanizada, algo inusual en este tipo de espacios, que normalmente son lugares más naturales.

“La cercanía con Valparaíso y Santiago genera una presión de urbanización encima del territorio y ahí está el desafío: cómo armónicamente tener un desarrollo en medio de este lugar tan particular por su biodiversidad”.