Barack Obama recibirá el martes próximo en la Casa Blanca al número 1 del Partido Comunista Vietnamita, una novedad histórica 20 años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que estuvieron en guerra durante cerca de dos décadas.

El presidente estadounidense pretende aprovechar este encuentro con Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista Vietnamita (PCV), para destacar los avances realizados en los últimos 20 años, dijo el viernes la Casa Blanca.

Esta visita sin precedentes de un jefe del PCV permitirá abordar las negociaciones en curso sobre un amplio acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico, la cuestión de los derechos humanos y la cooperación en materia de defensa, precisó el Ejecutivo americano.

“No es un encuentro clásico para el presidente”, reconoció un alto funcionario estadounidense, señalando que el líder del Partido Comunista vietnamita era el verdadero hombre fuerte de su país.

Cuarenta años después del fin de una guerra que dejó al menos 3 millones de muertos del lado vietnamita, según Hanoi, Washington insiste en una relacion “orientada hacia el futuro”.