Diputados presentaron proyecto de ley que prohibe fumar en patios de centros de salud y universidades, sean de carácter público o privado. Además, se eliminan los puntos de venta de cigarrillos en Universidades, Institutos o cualquier Centro de Educación Superior.

La propuesta realizada por los parlamentarios del PPD, Daniel Farcas, Loreto Carvajal, Guillermo Ceroni y Marco Antonio Núñez; además, de Gabriel Silber (DC) y Juan Luis Castro (PS) también apunta a que los restaurantes, casinos u otros donde no se cuenta con un lugar o espacio al aire libre, se pretende establecer la instalación de ceniceros u otros contenedores ad-hok, en la entrada a dichos recintos, para evitar que se boten las colillas de cigarro a la vía pública.

“Tenemos las cifras más altas de tabaquismo en Latinoamérica. Lamentablemente esto afecta casi al 40% de población adulta de nuestro país y a un tercio de los menores de 15 años. Sabemos que es una norma bastante drástica, pero creemos que va en la dirección de lo que se ha estado legislando en materia de tabaco”, afirmó uno de los autores del proyecto, Daniel Farcas.

Y añadió que no sólo se debe legislar para tener libertades en algunas circunstancias para el autocultivo de cannabis, sino que también es necesario ser restrictivo en relación al alcoholismo y tabaquismo.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal reconoció que si bien la iniciativa es perfectible y se pueden presentar indicaciones a ésta. “Evitar el tabaquismo y la muerte por esta causa es una tarea preponderante para nosotros”, sostuvo.

Y agregó que estas medidas apuntan a “desincentivar el consumo de cigarrillos entre nuestros jóvenes, quienes a largo plazo son potenciales víctimas fatales del tabaco. Nuestros niños y jóvenes no sólo están siendo contaminados por las emisiones contaminantes de los vehículos, sino que también en los espacios como universidades el consumo del cigarrillo es inapropiado”.