El Consejo de la Sociedad Civil Organizada de Valdivia valoró la aprobación del proyecto del Diputado Iván Flores, que propone que el Estado asuma los costos por las alzas en las cuentas de luz. Aunque el vicepresidente de la entidad señaló que el deficiente rol fiscalizador de los parlamentarios permitió que se realizaran estos cobros.

La organización local que ha realizado acciones de tipo legal para que estos cobros extras en la cuentas de luz, denominadas reliquidaciones por la empresa Saesa en Los Ríos, sean pagados por el Estado, valoró que el proyecto presentado por el Diputado por el Distrito 53 que propone ésta idea haya sido aprobado por unanimidad en la cámara de diputados.

En ese sentido Marco Santana, miembro del Cosoc valdiviano, calificó de positivo este proyecto agregando que esta demanda fue impulsada por las organizaciones ciudadanas.

Por su parte Patricio Alarcón, vicepresidente de la entidad, igualmente valoró la iniciativa aunque señaló que el deficiente rol fiscalizador de los parlamentarios permitió que se realicen estos cobros.

Cabe señalar que estas alzas fueron provocadas en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando el ministro de Energía de la época no cursó los decretos que regulan las tarifas en las cuentas de luz.