Las curvas de la actriz Patricia López siempre fueron alabadas por sus seguidores en el cine, teatro y televisión, sin embargo, hoy está trabajando mantenerse en forma, bajar algunos kilos y lograr una buena salud.

Es por ello que la artista de 38 años, decidió seguir la “dieta higienista”, un estricto régimen que busca nutrir el cuerpo sólo con verduras y frutas crudas, que sean compatibles con los ritmos digestivos del organismo.

Según contó López a Las Últimas Noticias, dejó de comer carnes, mariscos, sal, azúcar, alcohol, té, café y agua mineral. Además tampoco toma desayuno. “Siempre me dolía la guata y todo lo que comía me caía mal, incluso una lechuga, así es que visité a un terapeuta higienista que me recomendó una amiga y me armó una alimentación basada en mi biorritmo”, explicó.

El especialista le recomendó desintoxicarse con zumo de frutas, sin azúcar ni endulzantes. “Aprendí a alimentar mi cuerpo, en un mes bajé seis kilos. Lo que más he aprendido es a ser responsable de mí misma”, agregó.

Esta “desintoxicación” de la que habla la actriz, es parte importante de la dieta, ya que se limpia el cuerpo de “cualquier sustancia que sea procesada o industrializada con aditivos químicos, como los alimentos larga vida o light, frituras, alcohol y tabaco”, tal como explica Emol.

Por su puesto, cada régimen higienista es diferente y debe ser apoyado por un especialista que recomendará la mejor formula dependiendo de la edad, desarrollo, estado de salud y condición mental. López, por ejemplo, tiene su primera comida al mediodía, la cual consiste en jugo natural y fruta picada. El almuerzo llega cerca de las 5 de la tarde, donde se alimenta con otro zumo. Finalmente, en la noche se prepara una ensalada con 8 vegetales crudos y 3 cocidos.

Aunque la dieta parece ser bastante extrema, la actriz asegura que no lo es tanto. “La gente cree que se come poco, pero todo lo contrario, mis jugos los hago con 10 kiwis , por ejemplo, y las ensaladas son grandes”, dice. Todo esto, le ha permitido ahorrar cerca de 100 mil pesos, ya que ahora “no compro nada industrializado”.

“Me empecé a sanar cuando empecé a escucharme, ando con más ánimo, no ando adormilada. Tengo el cuerpo que tenía a los 23 años, volví a la talla que usaba en ese tiempo, 38. El año pasado estaba casi en el 42″, explicó.

Su vida social, en tanto, también ha sufrido un cambio, ya que dejó de aceptar invitaciones a comer o tomar café, lo que es parte de la rutina de los actores.


Opinión científica

A pesar de todos los beneficios que aseguran sus defensores, el higienismo no tiene una base científica para ser considerada una dieta saludable, según explicó en el artículo el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán.

También explica que tampoco hay evidencia que haga creer que la mezcla de frutas o verduras pueda ser incompatible, y que el biorritmo es una técnica que no es más que “que una moda de los años 70 que se utilizaba para encontrar pareja”.