Cerca de 450 profesores de la comuna de Puerto Montt podrían no recibir sus sueldos del mes de junio por estar adheridos al paro del Magisterio.

Fue el pasado primero de junio cuando el Colegio de Profesores decidió convocar a sus pares de todo el país a un paro indefinido en rechazo al proyecto de Carrera Docente, movilización que hoy comienza su quinta semana de paralización.

Si bien en la comuna de Puerto Montt se han visto perjudicados cerca de 8 mil alumnos que no han podido tener clases, ahora también serán los mismos docentes que se han movilizado quienes se verán afectados, ya que el municipio ha señalado que por ley no les podrán pagar los sueldos correspondientes al mes de junio.

Al menos así lo manifestó Albán Mancilla, director del Departamento de Educación Municipal, quien señaló que al vencerse los plazos de recuperación de clases, se hace prácticamente imposible hacer los pagos a estos docentes.

La fecha tope para recuperar clases que establece el Mineduc es hasta el 15 de enero, lo que sólo alcanzaría si el paro se hubiera bajado el 19 de junio. Sin embargo, al no ocurrir esto, los días que se están perdiendo no podrán recuperarse y por ende los profesores no podrán hacer esas clases, por lo que Mancilla dijo que no se les puede pagar horas no trabajadas.