Existe la creencia de que los celos son una “muestra de amor”, pero la verdad es que la mayoría de las veces sólo se trata de inseguridad.

Según Valeria Schapira, experta en relaciones del portal de citas Match.com, señala que “los celos son una de las peores caras del apego”.

“Son la manifestación de que no se desea perder lo que es ‘de uno’, como si las personas pudieran considerarse ‘propiedad’. Un poco de celos puede ser un buen afrodisíaco pero cuando los mismos revisten un grado importante, pueden hacer sufrir enormemente a los integrantes de una pareja”, comenta.

Schapira indica que en general, las personas celosas sufren de profundas inseguridades que las llevan a creer que no son merecedoras del cariño o el amor del otro.

“Los celos son un sentimiento común a todas las personas pero cuando se vuelven inmanejables hasta pueden llevar a situaciones de violencia”, advierte.

Por ello, la experta en relaciones, entrega algunas recomendaciones a quienes estén preocupados por los celos de la pareja.

1. Tengan un diálogo franco

“Conversa con él o con ella acerca de cómo te lastima su falta de confianza. Pídele que te abra su corazón; seguramente hay heridas de la historia personal que se trasladan a la situación actual”, dice Valeria.

2. Asume que brindar “garantías” no sirve

Schapira indica en este sentido que “por más que te encierres en casa para que tu pareja esté ‘tranquila’, nada será suficiente porque un celoso siempre encontrará algún nuevo motivo para desconfiar. En tiempos de redes sociales los dispositivos móviles también son fuente de sospecha para aquel que desconfía”.

3. ¿Crees que él o ella puede cambiar?

“Las personas muy celosas suelen pasar del arrebato de ira a la culpa. Y puede que tú caigas en la ilusión, en las etapas de amorosas disculpas, de que las cosas cambiarán. Estate atento, no hay fórmulas mágicas cuando de modificar una conducta histórica se trata. Todo requiere de un paciente trabajo interno”, advierte Valeria.

4. Intenten consensos

La experta señala que “en la medida en que los celos estén dentro de los parámetros de la ‘normalidad’, es decir que no hagan un infierno de la vida cotidiana, pueden tener un diálogo honesto sobre aquellas cuestiones que gatillan el sentimiento para evitarlos. Hay conductas que no hacemos conscientes, que pueden azuzar la sensibilidad de quien no está seguro de sí mismo”.

5. ¿Pasó el límite de lo tolerable?

“Si tu pareja te bombardea a preguntas del tipo ¿con quién hablas?, ¿adónde vas?, ¿a qué hora vuelves?, estás en problemas. Difícilmente esté en tus posibilidades solucionar el tema sin ayuda profesional”, asegura Valeria.

6. Busquen contención terapéutica

Para Schapira “es probable que el celoso no reconozca su condición y proyecte en ti su problema. La tendencia es ver siempre en el otro la fuente del malestar, tormento, etc. Trata de hacerle saber que lo / la amas pero que, de seguir la relación de esta manera, será imposible la continuidad. Instalo / a buscar ayuda profesional y ofrécete a acompañarlo para charlar de lo que pasa”.

7. Piensa si estás dispuesto a acompañar en el proceso de curación

“Los celos no se resuelven de un día para el otro porque son la manifestación de una historia personal, que no puede repararse en un día. Sé honesto/a contigo mismo y piensa si estás en condiciones de acompañar a la persona que amas en el proceso de sanar sus cicatrices”, puntualiza.