La calificadora Standard and Poor’s rebajó este lunes la nota de Grecia a “CCC-”, al estimar que la decisión de Atenas de convocar un referéndum para decidir si aceptan el plan de rescate de los acreedores es una mala señal para la “estabilidad económica” del país.

“La decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre el plan de los acreedores es una señal adicional de que el gobierno de (Alexis) Tsipras privilegiará la política interior en detrimento de la estabilidad económica y financiera (y) del pago de la deuda”, estimó la agencia en un comunicado.

S&P evalúa a “50%” el riesgo de que Grecia salga de la Eurozona y asegura que sin “evolución favorable de la situación”, el país entrará “inevitablemente” en default sobre su deuda detenida en el sector privado “en seis meses”.

Relegado a “CCC-”, la calificación de Grecia está a apenas unos pasos del default de pago general.

S&P acompañó la nueva nota de una perspectiva negativa, y añadió que la degradaría nuevamente en los “próximos seis meses” en caso, por ejemplo, de que no cumpla el plazo de un pago a sus acreedores privados.

La nota sería entonces relegada a “SD” (default selectivo), indica la agencia de calificación.

Por otra parte, Grecia podría entrar en default sobre su deuda con el FMI el martes pero, en sus evaluaciones, las agencias de calificación sólo toman en cuenta los riesgos en las obligaciones detentadas por el sector privado.

Desde el sábado, la crisis que enfrenta al gobierno griego y a los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, tomó un tinte dramático e inédito.

Al reaccionar al sorpresivo anuncio del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum el 5 de julio sobre el plan de rescate propuesto a Grecia, la zona euro decidió no extender la ayuda internacional que entrega a Atenas.

Grecia, cuyas arcas están vacías, se enfrenta al riesgo de una moratoria de pagos, ya que el martes se vence un cupón de cerca de 1.500 millones de euros que adeuda al FMI. Después, se perfila un sombrío panorama, que incluye la posibilidad de una salida del euro.

Lee también: ¿Qué pasaría si Grecia no paga al FMI?

Manifestaciones

Concentración en Atenas | Louisa Gouliamaki | AFP

Concentración en Atenas | Louisa Gouliamaki | AFP

Cerca de 17.000 manifestantes, la mayor parte de ellos simpatizantes del gobierno de izquierda de Syriza, se manifestaron este lunes en Atenas y Tesalónica a favor del “No” en el referéndum convocado para decidir si aceptan el plan de rescate de los acreedores.

Según las estimaciones de la policía, más de 13.000 personas se reunieron en la plaza Sintagma, fuera del Parlamento, en el centro de Atenas, y más de 4.000 en Tesalónica, segunda ciudad del país, a seis días de la convocatoria en la cual los griegos deberán decidir sobre la propuesta para extender el rescate que recibe el país, a cambio de condiciones para su economía.

De la misma forma, medio millar de personas, entre ellos militantes de Podemos, se manifestaron este lunes en Barcelona, España, en apoyo a Grecia con gritos en contra de la troika y de la austeridad impuesta en los países del sur de Europa.

Hollande y Obama de acuerdo en “favorecer reanudación de negociaciones”

Los presidentes de Francia y Estados Unidos, François Hollande y Barack Obama, “convinieron (el lunes) conjugar sus esfuerzos para favorecer una reanudación de las negociaciones” sobre la crisis griega, indicó el entorno del jefe de Estado francés.

“Convinieron conjugar sus esfuerzos para favorecer una reanudación de las negociaciones, permitir lo más rápidamente posible una solución de la crisis y asegurar la estabilidad financiera de Grecia”, dijo la fuente.