Más de 40 mil personas en la región de Los Lagos no han terminado su educación básica por lo que el Mineduc lanzó un plan de alfabetización que les permitirá avanzar su escolaridad.

“Contigo Aprendo” es el nombre del programa dirigido a jóvenes y adultos analfabetos o con baja escolaridad de la región, y que tiene como objetivo que cerca de 850 personas logren un manejo básico de lectura y escritura, además de entregar una “certificación” de cuarto año básico para aquellos que logren aprobar el examen correspondiente a dicho nivel educativo.

Según la encuesta CASEN del 2011 hay cerca de 40 mil personas sin cuarto básico en la región de los lagos, por lo que el mineduc se planteó bajar estas cifras.

Pablo Baeza, seremi de Educación, aseguró que este es un beneficio para que todos aquellos que no alcanzaron a terminar su proceso educativo logren ahora este desarrollo personal.

En esta línea el Intendente Regional, Nofal Abud, indicó que se trata de un re-lanzamiento ya que este es un programa que estaba presente pero que había cesado en el gobierno anterior, lamentando esta situación ya que a su juicio es una deuda pendiente con estas personas.

Cabe precisar que esta iniciativa convoca a personas mayores de 15 años, quienes al terminar el proceso contarán con una “alfabetización inicial” alcanzando un manejo básico de lectura y escritura. Programa que llevarán adelante 100 monitores que atenderán personas de las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé e incluso Palena.