La molestia impera en el Colegio de Matronas luego de conocer el dictamen de la Contraloría que permite a profesionales de la salud, como las enfermeras, asumir labores del área de obstetricia. El gremio está dispuesto a recurrir a medidas de presión más profundas, como llegar incluso a un paro de actividades si la entidad no revierte dicha resolución.

La presidenta del Colegio de Matronas de Osorno, Carla Pantoja, manifestó que comparten el disgusto expresado desde el nivel central.

Pantoja señaló que ya están realizando las acciones legales y administrativas para anular la resolución, ya que a su juicio, es un error que un organismo como la Contraloría determine las funciones de los profesionales de la salud, siendo que para ello existen entidades directas de ese ámbito.

A su vez, la presidenta del gremio local aseguró que si con las acciones legales no consiguen cambios, están dispuestos a llegar a paralizar sus labores si Contraloría no anula la resolución.

La presidenta del Colegio de Matronas de Osorno, Carla Pantoja, concluyó que por ahora van a seguir el conducto regular, pero ya se están movilizando para realizar las modificaciones que se necesita en el código sanitario.

La dirigenta sostuvo que este código está obsoleto para la cantidad de funciones que realizan como profesionales y que de algún modo, tiende a generar estas confusiones. Por ende, se hace necesario realizar el trámite a nivel legislativo y administrativo para mejorar la salud de las mujeres, niños y familias.