En el último tiempo ha aumentado la preocupación de las personas por las horas de sueño, llegando a alarmarse cuando se dan cuenta que duermen menos o más de lo recomendado por las instituciones y profesionales de la salud.

Pero para el doctor Meir H. Kryger, profesor de medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y especialista del sueño, esto es algo muy relativo.

Lee también: La sorprendente diferencia entre dormir una hora más o menos

“Durante años, se nos ha dicho que los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño. Si el sueño de una persona se desvía de ese rango, se cree que tienen mayor riesgo de hipertensión, ataques al corazón, derrames cerebrales, obesidad, accidentes automovilísticos, e incluso de muerte”, comenta el experto en una columna recogida por el portal de psicología Psychology Today.

Y aunque las recomendaciones están en lo correcto, el médico explica que hay dos cosas que se deben tener en cuenta. “En primer lugar, una asociación entre un mal resultado (por ejemplo, la muerte) y el exceso de sueño, no significa que el exceso de sueño provoque la muerte. En segundo lugar, también hay que recordar que las recomendaciones son para una población de gente, no para una sola persona”, indica.

El doctor señala que si bien la investigación ha demostrado que aumentan las tasas de muerte entre las personas que duermen más de 10 horas o menos de 6, esto no quiere decir que estas cantidades de sueño sean las causas directas de la muerte. Meir dice que es muy probable que las personas que duermen demasiado en un período de 24 horas tengan un trastorno como apnea del sueño, y que sea esa condición la que les causa la muerte, no la cantidad de sueño. “Del mismo modo, si las personas duermen menos de seis horas, pueden ser por síntomas que hacen que el sueño se reduzca, tales como un dolor severo. Estos síntomas pueden ser causados ​​por cáncer, insuficiencia cardíaca o problemas respiratorios que pueden resultar en un aumento de la tasa de mortalidad”, enfatiza.

¿Las personas que duermen muy poco, o que mantienen horarios inusuales, siempre están arriesgando su salud?

Kryger asegura que no. “Hace poco me encontré con varias personas que dormían muy poco y estaban despiertas, alerta, y se sentían bien, sin problemas médicos. Uno durmió tres horas en un día. Otro era un trabajador por turnos que trabajaba por las noches, y dormía de 11 a.m a 1 p.m., y luego otra vez entre las 7 y las 9 pm. Sólo durmió cuatro horas. Él llegó a donde mi para ‘mejorar su sueño’, pese a que no tenía ninguna intención de cambiar su patrón de sueño. Sus hábitos ‘anormales’ habían permanecido igual durante unas tres décadas sin presentar ningún problema de salud o de su estado de ánimo”, dijo el profesional.

Asimismo, el médico explica que algunos grandes deportistas y actores de teatro también pueden adoptar patrones de sueño inusuales. “Terminan durmiendo mucho más que lo ‘recomendado’ de siete a nueve horas”, dice Meir, explicando que algunos atletas duermen siesta justo antes de una competencia. “Ellos aprecian la ventaja del estado de alerta extra que el sueño adicional proporciona. También permiten a su cuerpo recuperarse de la actividad extenuante”, comenta.

Del mismo modo, algunos actores pueden quedar tan acelerados después de un espectáculo nocturno que no pueden dormir por varias horas después de una actuación, “sin embargo, pueden dormir hasta la tarde del día siguiente”, indica el experto.

¿Cómo saber cuántas horas de sueño necesito?

Meir dice que la única forma de saber cuánto sueño necesitamos es muy simple: “La cantidad de sueño que te deje despierto, alerta, de muy buen humor, y funcionando en tu mejor momento”. Así que no tienes que apegarte a la regla de dormir entre 7 y 9 horas, pues puede que tu organismo necesite menos o más que eso.

De hecho, se estima que el 5% de la población pertenece a los llamados “dormidores cortos”, personas que duermen 6 horas o menos y funcionan bien. Mientras otro 5% corresponde a los “dormidores largos”, quienes necesitan más de 9 a 10 horas.

Pero si aún no tienes claro si estás durmiendo lo suficiente, puedes tomar este sencillo test de 1 minuto, diseñado por el psicólogo británico Richard Wiseman.

Según explica este último, cuando te falta sueño experimentas “apagones” o “pestañazos” muy cortos llamados “microsueños”. Estos, son episodios en los que involuntariamente te duermes durante unos pocos segundos, y no eres conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor.

Esta situación podría ser particularmente molesta si tienes que trabajar o estudiar, e incluso llegar a ser peligrosa si vas a conducir.
En el video, Wiseman pide a los espectadores a ver un clip de animación, donde una escena cambia después de un par de segundos y luego vuelve nuevamente a la escena original. Si no detectas ciertas cosas que se modificaron, entonces necesitas descansar más.

Además de esta sencilla prueba, Wiseman añade que hay otras formas simples de saber si debes dormir más. Si te es imposible levantarte sin poner un despertador por las mañanas, si te quedas dormido a los 5 minutos de meterte en la cama, o requieres de mucho café para mantenerte durante el día, debes considerar mejorar tus hábitos de sueño.