“El terrorismo islamista ha golpeado nuevamente a Francia”, dijo este viernes el primer ministro Manuel Valls tras el mortal atentado en una planta de gas industrial en Isére, anunciando desde Bogotá que acortará su gira por América del Sur y regresará a París.

Valls anunció en una improvisada conferencia de prensa en la residencia diplomática de Francia en Colombia que participará por conferencia telefónica en un Consejo restringido convocado por el presidente Francois Hollande, antes de regresar de inmediato a París, acortando su gira prevista por países de América del Sur.

El primer ministro debería arribar a París en las primeras horas del sábado.

Un atentado fue cometido este viernes en una planta de gas industrial en la localidad de Isére, a pocos kilómetros de la ciudad de Lyon. Una persona fue decapitada y otras dos resultaron heridas en una explosión. Un sospechoso fue detenido.

“Este abyecto ataque, con la exposición de una cabeza decapitada, la explosión generada por el choque de un vehículo contra garrafas de gas, con la voluntad de hacer mal, de matar, demuestra que la amenaza yihadista permanece siempre extremadamente elevada”, dijo Valls ante la prensa.

“La amenaza pesa enormemente sobre nuestro país. No cesamos de repetirlo con el presidente de la República y el ministro del Interior. Frente a este gran desafío, no debemos bajar la guardia en ningún momento”, advirtió el jefe de gobierno francés, llamando a la movilización de “todos los servicios del Estado”, el refuerzo de los medios de seguridad o aún a la recientemente adoptada ley de inteligencia.

“Francia es una nación fuerte y solidaria y no cederá jamás ante el miedo”. “No puede haber la menor debilidad. Estamos comprometidos en una lucha, y una lucha de largo aliento, contra el terrorismo, en nuestro suelo y en el exterior”, añadió Valls.

El primer ministro francés decidió “volver inmediatamente después (del Consejo restringido) a París, debido a que mi lugar está evidentemente al lado del Presidente de la República y del ministro del Interior ante la amenaza que conocemos”, presentando sus excusas a las autoridades colombianas y ecuatorianas por tener que suspender su visita.

Valls iba inicialmente a viajar este viernes a Medellín, la segunda ciudad de Colombia, y luego a Quito, donde tenía previsto reunirse con el presidente Rafael Correa.