Israel “lamentó” el viernes el primer acuerdo firmado entre el Vaticano y el “Estado de Palestina”, como lo denomina la Santa Sede, y advirtió que puede ser nocivo para los esfuerzos de paz en la región.

El ministerio israelí de Exteriores “lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado en el acuerdo firmado hoy” (viernes), dijo el portavoz del ministerio Emmanuel Nahshon, citado en un comunicado.

La Santa Sede y el “Estado de Palestina” firmaron el viernes en el Vaticano un histórico acuerdo sobre los derechos de la Iglesia católica en los territorios palestinos.

Aunque el Vaticano habla de “Estado de Palestina” desde principios de 2013, los palestinos consideran que la firma de este acuerdo equivale a “un reconocimiento de hecho” de su Estado, lo que ha disgustado a Israel.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio pontificio por el secretario para las relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), el prelado británico Paul Richard Gallagher, y por el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki.

Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), este acuerdo convierte al Vaticano en el 136º país en reconocer al Estado de Palestina.

Para Israel en cambio “semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales”.

La Santa Sede tiene relaciones con Israel desde 1993. Negocia desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo, pero cada reunión semestral se salda con un fracaso.