Serán los sostenedores, ya sea las instituciones municipales o privadas que administran colegios con subvención estatal, los que deberán analizar si adelantan o no el programa de vacaciones de invierno.

Así lo señaló el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuando se refirió a la paralización de los profesores en rechazo al proyecto de carrera docente.

Considerando que el paro afecta al 38% de los establecimientos municipales del país, lo que representa cerca del 15% del total de colegios a nivel nacional según cifras del Mineduc, Eyzaguirre explicó que decretar el adelanto de las vacaciones de invierno fijadas desde el lunes 13 al viernes 24 de julio “no sería del todo justo con aquellos múltiples colegios donde no ha habido paralización de actividades”.

El ministro defendió nuevamente la iniciativa del proyecto de carrera docente y reiteró que no será retirado de su tramitación en el Congreso.

Al respecto, la ministra vocera subrogante, Javiera Blanco, afirmó que este proyecto “le hace muy bien al país” y que quienes quieran aportar al debate están invitados a hacerlo en la sede legislativa.

Sobre la exigencia del profesorado para el retiro del proyecto de Carrera Docente, Eyzaguirre afirmó que eso “no es aceptable”.

“No hay ninguna razón por la cual nosotros retiremos el proyecto, nosotros tenemos profunda convicción de que el proyecto es un proyecto central para mejorar la calidad de la educación de todos nuestros niños y niñas, más allá de que puedan haber aspectos perfectibles, en la práctica este proyecto asegura muchos mejores salarios para todos los profesores y profesoras”, resaltó el secretario de Estado, afirmando que “ha habido una desinformación tremenda” respecto a la iniciativa legislativa.

“Este es un proyecto absolutamente indispensable para mejorar la calidad y nosotros no vamos a ceder en esto, vamos a llevar este proyecto adelante”, insistió.