Asegurando que existe una “nueva forma de relacionarnos” con los partidos políticos, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el trabajo conjunto con las colectividades para llevar a cabo el programa de Michelle Bachelet.

“La presidenta rayó la cancha respecto a las tareas que tenemos por delante”, dijo el vocero, evitando confirmar si la ex ministra Adriana Delpiano será la encargada de tomar el puesto dejado por el renunciado Jorge Insunza en la Secretaría General de la Presidencia, según publicó La Tercera.

También valoró “de manera muy positiva” las opiniones emitidas por los timoneles de la Nueva Mayoría tras el consejo de gabinete extraordinario donde se evaluó la situación de desaceleración económica.

Respecto a la próxima declaración en calidad de imputado del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, en el marco de los aportes efectuados por SQM a Asesorías y Negocios, Díaz afirmó que esto difícilmente podría repercutir en el Ejecutivo dado que es un síntoma de que las instituciones están funcionando.

“Nunca el funcionamiento normal de una institución va a complicar al Gobierno”, manifestó.

Consultado sobre el controvertido fallo absolutorio a los ejecutivos de Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada en el contexto del caso de colusión para el alza de precios en más de 200 productos de dichas farmacias entre 2007 y 2008, el ministro estima que la resolución se convierte en un aliciente para las iniciativas que impulsa la actual administración.

“Ojalá que esta sea una señal para que podamos avanzar en el proyecto de ley para poder penalizar con sanciones privativas de libertad a quienes incurran en estas prácticas de colusión”, dijo, ya que el perjuicio no solo se dio a nivel económico sino que también implicó la salud de los chilenos.