Uno de los momentos más duros de su vida está enfrentando un esforzado vendedor penquista, quien vio su reputación arruinada luego que en redes sociales comenzara a circular una foto suya donde se le acusaba de secuestro de niños en Chiguayante. Imagen que fue tomada y mostrada por La Red y Chilevisión.

La información comenzó a circular en Facebook a principios de junio, donde un sujeto compartió una imagen de este vendedor de 60 años del sector Candelaria de San Pedro de La Paz, junto a la historia de una “colega”, cuya asesora del hogar presuntamente habría evitado que la hija de la mujer se convirtiera en víctima de este supuesto delincuente, en el sector de Lonco Ray (Chiguayante).

Twitter

Twitter

Según se podía leer en el post, el cibernauta aseguraba que el hombre habría llegado hasta el hogar de su compañera de trabajo, diciendo que llevaría a la menor de edad a su clase de ballet por encargo de sus padres. Sin embargo, la empleada no habría dado crédito a sus palabras y habría ingresado a la casa junto a la niña. El mensaje concluía diciendo, “Esta es la nueva modalidad de estos tipejos”.

La foto se compartió en dicha red social en más de 50 mil ocasiones, desde ahí otro usuario tomó una captura de la historia y la subió a Twitter, etiquetando a diferentes rostros y animadores de televisión, para que entregaran la información a sus seguidores.

La verdad

La fotografía tan repudiada y compartida en la web estaba lejos de la verdad y provocó un descalabro en la vida de un hombre inocente cuya identidad prefiere mantener en reserva.

Todo comenzó cuando esta persona, quien tras años de trabajo y esfuerzo para educar a sus hijos -actualmente profesionales-, decide dedicar su vida a la evangelización, entregando mensajes cristianos puerta a puerta.

Según explicó a BioBioChile su hijo menor -quien también pidió mantener su nombre en el anonimato-, hace algunos días su padre visitó algunos hogares de Andalué, en ese momento entabló una breve conversación con un dueño de casa del sector, y sin que se diera cuenta, el sujeto tomó la ya polémica fotografía al predicador, la cual subió a Facebook, con el mensaje previamente mencionado.

“Nosotros nos enteramos de esto el día viernes 12 de junio, cuando viene una persona a la casa para avisarnos que había una fotografía de mi papá que estaba circulando por Facebook. Nos dice que estaban vinculando a mi papá con pedofilia y secuestro de niños. Nosotros nos alarmamos de inmediato y comenzamos a buscar, porque no nos habíamos dado cuenta”, narra el joven de 26 años. “Nunca nos imaginamos que esto era tan grave”, agregó.

Desde ese momento, la vida de esta familia cambió. El hombre ya no puede salir a la calle por temor a posibles represalias en su contra, por un delito que jamás ha cometido.

Efecto Televisión

Todo empeoró aún más, cuando dos canales de televisión hicieron eco del tema y contaron la falsa historia. Mujeres Primero de La Red, en su programa del lunes 15 de junio, comentaron el hecho y mostraron en vivo el Tweet que circulaba. “Nosotros vimos el video (…) y en él se ve a las animadoras haciendo un juicio, dan características de que así se visten los abusadores (…) pura burla”, asegura el joven. “Y en todo ese tiempo, a mi papá no se le tapa la cara en la fotografía, incluso aparece el nombre de la persona que subió la foto”, narra el joven.

Al día siguiente, en La Mañana de Chilevisión también se mencionó la situación en medio de un reportaje realizado sobre el temor que estarían viviendo los vecinos de Chiguayante por los rumores sobre supuestos secuestros de niños. En esta oportunidad, la imagen se mostró en repetidas ocasiones, aunque el espacio difuminó la cara del hombre y el nombre de quienes publicaron la información.

“Al final del reportaje de Chilevisión dicen que llamaron a Carabineros, y desde ahí les dicen que no querían emitir ningún comentario o declaración, porque la persona de la foto no correspondía. Les dijeron que la persona que aparecía en la publicación no era la culpable (…) Pero igual mostraron la foto de mi papá en todo el reportaje y a cada rato. Aquí hay una mala intención, porque no hay pruebas ni nada y se pasa igual”, aseguró.

La familia comenta que en ambos casos, intentaron llamar a las estaciones en varias oportunidades para aclarar la situación, sin embargo, no lograron conseguir una respuesta. “Mi papá no ha podido ni siquiera salir a la calle por miedo a represalias, porque si lo muestran en la tele y sale a cara descubierta la gente cree que es así. Aquí hay un daño moral que se hizo a una familia completa”, explicó.

Acciones Legales

Todo esto provocó que la familia decidiera iniciar acciones legales contra todas las personas involucradas en el caso. “Queremos que esto no quede así (…) Nosotros vemos esto como una mala intención, un atropello para él y para nosotros, y lo que buscamos es que se encuentre un responsable (…) y que pida disculpas, porque es súper fácil difamar a una persona, pero ¿quién le limpia la imagen?”, dice.

Este es un delito grave que nos afectó a todos (…) mi mamá está súper mal de salud, lo único que hacía era llorar y mi papá vive con miedo, no nos atrevemos a salir a ninguna parte, porque hay mucha gente que lo sigue creyendo“, reitera.

El caso quedó a cargo del abogado Rodrigo Leal, quien se encuentra investigando los detalles de la situación para interponer una denuncia por calumnias en contra de la persona que subió la fotografía a internet, en contra de la persona que empezó a compartirla vía Twitter, de los responsables de la nota de emitida por Chilevisión y de las dos animadoras del programa de La Red, Antonella Ríos y Janine Leal.

“Esperamos dos cosas. Primero que hayan disculpas publicas, por parte de todos los involucrados, y que quede claro que ellos no tenían ningún fundamento para acusar a esta persona de que raptaba o violaba niños. También queremos que Antonella Ríos y Janine Leal digan que se equivocaron. Después van a seguir las indemnizaciones civiles por el daño moral que se le ha provocado a este hombre”, agregó el abogado.


BioBioChile se comunicó con los departamentos de comunicaciones de La Red y Chilevisión, quienes prefirieron no referirse al tema.

CHV

CHV

Puedes revisar el reportaje hecho por Chilevisión en este link.