La colusión de farmacias, que salió a la luz a finales de 2008, implicó que las tres principales cadenas de farmacias del país, que abarcan 90% del mercado según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), subieran concertadamente el precio de 222 medicamentos, en algunos casos a más del 50%.

No obstante, a 7 años de que ocurriera el alza sostenida, muchos de los fármacos que formaban parte de ese listado de 222 han vuelto a subir de precio, y ahora son incluso más caros.

Así lo determinó un estudio llevado a cabo por el diario El Mercurio, el cual estableció que de los 222 medicamentos implicados, en la actualidad sólo se venden 179, y el resto ya no es comercializado en las tres cadenas.

Comparando el precio que tenían en 2008 con el valor actual, el alza real que han tenido esos 179 fármacos que siguen en el mercado, es de 54,4% en los últimos 7 años.

De ellos, 164 (91,6%) han subido su precio desde 2008, algunos incluso aumentando al triple en los últimos años. Sólo 15 (el 9,4% restante) han disminuido su valor.

129 medicamentos tienen precios totalmente diferentes en las tres cadenas, en 48 casos el valor es el mismo en dos de las empresas, y sólo en 2 productos coinciden las tres compañías.

La indagación también dio a conocer que de las tres cadenas, el valor del listado completo de fármacos mencionados subió 56,09% en Farmacias Ahumada, 53,89% en Salcobrand, y 53,55% en Cruz Verde. Es decir, las alzas son prácticamente iguales.

Los fármacos que más han aumentando son: antihipertensivo Tareg de Novartis en 194,7% en Cruz Verde, el anticonvulsionante de Abbott Valcote en 190% en Fasa, y el anticonceptivo de Bayer Microgynon en 183% en Salcobrand.

¿A qué se deben las alzas?

El economista y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, explicó a El Mercurio que las alzas se pueden deber a que las farmacias han aumentando el precio final de los medicamentos, debido a que los laboratorios podrían estarles cobrando más caro.

No obstante, fuentes del laboratorio Recalcine aseguraron al mismo medio que su catálogo de medicamentos no subió de precio ni en 2013 ni en 2014. De hecho, ocurrió todo lo contrario: esos dos años los valores bajaron en más del 10% promedio.

Pese a ello, casi todos los productos revisados han subido en las farmacias, no bajado.

Cabe mencionar que este martes, el Cuarto Tribunal Oral dará a conocer el veredicto por la arista penal del caso, en que 10 ejecutivos y ex funcionarios de Salcobrand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde son acusados de alteración fraudulentamente los precios de 46 fármacos.

Esto se suma a otra medida ya tomada en 2012, cuando el Tribunal de la Libre Competencia condenó a las tres cadenas a pagar una multa de 20 millones de dólares (equivalentes a cerca de 12.706 millones de pesos con el tipo de cambio actual).