La Gobernación de Valparaíso se reunió con las autoridades de Bomberos, Conaf y Onemi, con la finalidad de poder crear un plan de contingencia en caso de que ocurra nuevamente un incendio forestal como el del pasado fin de semana.

El gobernador Omar Jara señaló que la preocupación pasa por que este año ha sido particularmente seco y con altas temperaturas, lo que aumenta las probabilidades de que se generen incendios.

En lo que va de junio se han registrado 46 incendios forestales, sumándose a que entre mayo y junio se han registrado 91 siniestros, lo que en comparación a 2015 muestra un aumento en casi un 500% en este tipo de emergencias.

El director regional de Conaf, Héctor Correa, indicó que la corporación ha aumentado la dotación de personal de brigadistas, manteniendo sólo los meses de julio y agosto sin personal. Esto, ya que señaló que en ese periodo se realiza la selección de los brigadistas, aunque reconoció que no se puede mantener a las 23 brigadas todo el año y por eso evalúan aquello según como se presenta la temporada.

Además, las comandancias de Bomberos de Viña del Mar y de Valparaíso señalaron que de ser necesario durante este fin de semana -donde se esperan altas temperaturas- el personal bomberil será acuartelado para así estar atentos a cualquier emergencia.