El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entregaron los resultados de las evaluaciones de aprendizaje Simce 2014 de 8° básico y segundo medio.

La mayor baja se registró en la prueba de lectura, en la que los estudiantes de octavo básico obtuvieron, en promedio, 240 puntos, lo cual representa una caída de 15 dígitos con respecto a 2013.

En segundo medio también se anotó una leve declinación de dos puntos, donde los escolares de este nivel alcanzaron un promedio de 252 puntos.

“En lectura tenemos una baja importante, la cual es bastante atípica, no es tendencia, pero tenemos que monitorear fuertemente, ya que se da en todos los grupos socioeconómicos”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

Con respecto a los resultados de la prueba de matemáticas, se registran leves bajas en comparación a 2013. En octavo básico, los alumnos obtuvieron un promedio de 261 puntos en comparación con los 262 que registraron el año anterior, y en segundo medio alcanzaron los 265, lo que se representa una caída de dos puntos. Sin embargo, los puntajes representan un alza de siete y nueve puntos, en octavo y segundo medio, en los últimos 10 años.

En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, aplicada a los alumnos de octavo básico, los escolares alcanzaron los 261 puntos, lo que representa un alza de un dígito con respecto a 2011. La tendencia de los resultados muestra un crecimiento de nueve puntos durante la última década.

En cuanto a los factores externos, las diferencias de resultados según los grupos socioeconómicos se dan tanto en la prueba de lectura como de matemáticas. En esta línea, las diferencias se notaron especialmente en la prueba de Matemáticas de segundo medio. Mientras el grupo socioeconómico alto alcanzó 334 puntos, el bajo obtuvo 217, marcando así una diferencia de 117 puntos.

Sobre los indicadores de desarrollo personal y social, la mayoría de los encuestados evalúa bien el clima escolar. Tanto en octavo básico como en segundo medio, la mitad de los escolares percibe en su establecimiento un nivel alto de clima de convivencia.

En tanto, un 38% de los estudiantes de octavo básico y un 43% de los escolares de segundo medio muestra un nivel alto de autoestima académica y motivación escolar.