La nueva sensación del golf mundial, Jordan Spieth, ganó este domingo en Tacoma el Abierto de Estados Unidos y a sus 21 años consigue un doblete histórico al llevarse los dos primeros torneos de Gran Slam del año, luego de conquistar también en abril el Másters de Augusta.

En el campo de Chambers Bay de Tacoma, Estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) Spieth se convirtió en el sexto jugador en la historia en conquistar los dos primeros grandes torneos en el mismo año,

El texano, número dos del mundo, hizo 69 golpes en la última ronda para un acumulado de 275 golpes, cinco bajo par, para superar por un golpe al sudafricano Louis Oosthuizen y el estadounidense Dustin Johnson.

Johnson estuvo en posición de ganar el título si hubiera embocado un eagle en el hoyo final, pero perdió una primera oportunidad y luego falló una segunda, que le hubiera llevado a un playoff contra Spieth.

El tejano, acostumbrado a romper récords desde su llegada al circuito profesional de la PGA, es el campeón más joven del Abierto estadounidense desde el legendario Bobby Jones en 1923, y el más joven en ganar dos torneos de Gran Slam desde Gen Sarazen en 1922.

Spieth es el primer hombre desde Tiger Woods en 2002 en ganar el Masters de Augusta y el US Open en el mismo año, y se coloca a mitad de camino de ganar los cuatro Majors en la misma temporada, una hazaña que ningún jugador ha logrado hasta ahora.

- El sucesor de Tiger Woods -

Spieth se está convirtiendo en la nueva cara del golf americano tras la caída en picada del ex número uno mundial Tiger Woods, eliminado de este torneo el viernes al fallar en hacer el corte de segunda ronda.

Spieth, Jason Day, Johnson y Branden Grace llegaron a la ronda final empatados en primer lugar, siendo la primera desde 1973 que cuatro jugadores tenían posibilidades iguales de llevarse el título de un US Open.

Spieth fue el tropezar al conseguir un bogey abriendo la jornada, pero logró acortar distancia al conseguir birdies en el 8º, 12º y 16º hoyos, mientras Grace se iba de la competencia con un lamentable bogey en el 16 y sólo dos birdies.

En pelea con el sudafricano Louis Oosthuizen y Dustin Johnson, Spieth demostró nervios de acero al cerrar su ronda con un birdie en el hoyo 14.

Notable fue el desempeño del estadounidense Jason Day, quien luchó contra vértigos y mareos los últimos tres días para terminar el torneo empatado en la novena plaza, con total de 280, cinco golpes atrás de Spieth.

Criticado por los jugadores, el campo de Chamber Bay fue un desafío monstruoso de 7.384 yardas, con calles y greens llenos de baches, no apto paraun torneo de este nivel.

En uno de esos green resbaladizos Tiger Woods resbaló para caer sentado mientras intentaba salvar una mala bola, lo que fue objeto de memes en las redes sociales.

- El Tigre pierde rayas -

Una primera ronda de 76 golpes, seis sobre el par, le sacó de sus casillas apenas iniciado el US Open. Otra segunda ronda de 80 le sacó del torneo el viernes, para terminar el día en 16 sobre par y empatado en el número 150, en un campo de 156 golfistas.

El propio Woods reconoció haber jugado el peor torneo de su carrera, que le ha hecho caer al 195 en la clasificación mundial y le excluye de algunos de los mejores torneos por venir.

“No hice ningún putts en los dos primeros dias”, confesó el ganador de 14 torneos del Gran Slam, o lo que es lo mismo, falló todos sus tiros en corto.

La última vez que no pasó un corte en un Abierto estadounidenses fue en Winged Foot en 2006, poco después de la muerte de su padre, Earl. Es el tercer torneo grande que se queda fuera del fin de semana, luego del Campeonato de la PGA de 2014 y 2011.

“Es un poco triste para ser honesto con usted. No estoy seguro de que ninguno de nosotros tiene la respuesta. Se ve como un alma perdida por ahí”, declaró Butch Harmon, el entrenador de Woods en la Universidad.