El primer procuramiento de órganos del año registrado en el Complejo Asistencial “Doctor Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles se realizó este domingo luego de la muerte de un paciente de 42 años, quien había manifestado su deseo de ser donante.

Dos médicos urólogos del Hospital Regional de Concepción participaron de la extracción de los riñones del hombre, evaluando los mejores receptores que tengan compatibilidad para llevar adelante el trasplante en el país.

La enfermera Lucía Estrada, encargada de procuramiento y trasplante del Hospital de Los Ángeles, dio a conocer que gracias a la generosidad de la familia del usuario muerto dos personas podrán prolongar su vida.

El paciente llegó este fin de semana al Servicio de Urgencia de la asistencia pública local con daño neurológico, por lo que fue trasladado a la UCI del Hospital donde dejó de existir, pese a los esfuerzos médicos por salvar su vida.

El procuramiento de órganos duró aproximadamente tres horas y fue encabezada por el médico Esteban Arias, quien sostuvo que este tipo de cirugías revisten complejidad, pero que en este caso todo resultó sin contratiempos.

Los riñones del donante fueron trasladados hasta Concepción para destinarlo a un paciente de la región y el otro a Santiago para beneficiar a una persona de la lista de espera nacional de órganos.

El nombre de la persona fallecida se mantiene en reserva y según lo informado por el Hospital se trata de un hombre casado y padre de dos hijos, con residencia en Los Ángeles.