Después que fue declarado admisible Estudio de Impacto Ambiental de las adecuaciones al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro presentado por la empresa Colbun del grupo Matte, el gerente del proyecto Leonardo Díaz, al ser consultado por las inquietudes que han surgido desde la comunidad sobre los efectos que podría generar esta construcción en Valdivia y específicamente en el Río Calle Calle, aseguró que éstos serían absolutamente nulos.

Asimismo afirmó que la obra está diseñada para aguantar una catástrofe natural más grande que el terremoto de 1960, que alcanzó una intensidad de 9,5 grados Richter.

Cabe recordar que este proyecto obtuvo su resolución en el 2008, comenzando sus faenas de construcción. Sin embargo, tras detectar roca de mala calidad en la ladera norte y desplazamientos de tierra en la ladera sur del Río San Pedro, el grupo Matte decidió suspenderlo en el año 2011.

En la actualidad ya se han emitido solicitudes a los municipios de Los Lagos y Panguipulli, además del Gobierno Regional de Los Ríos para pronunciarse respecto a dicho estudio declarado admisible por el Servicio de Evaluación Ambiental.