Debido a las malas condiciones de ventilación, la Intendencia de Santiago decretó para este viernes 19, Preemergencia Ambiental. La medida rige para las comunas de Santiago, Puente Alto y San Bernardo y no podrán circular los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 1,2,3, 4, 5 y 6.

También se suma a esta medida la restricción vehicular para autos con sello verde con patentes finalizadas en los dígitos 5 y 6, arriesgando multas de 1,5 UTM. El horario regirá desde las 07.30 hasta las 21.00 horas.

Ésta corresponde a la tercera Preemergencia Ambiental en Santiago, por lo que las autoridades llamaron a los automovilistas seguir esta medida.

Así lo reiteró el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, quien indicó que nuevamente se están aplicando las medidas de ejes ambientales, por lo que hizo un llamado a la gente a respetarlo.

“Nuevamente estamos aplicando las medidas de ejes ambientales, que permiten darle al transporte público mayor velocidad en días que está sometido a una mayor demanda producto de la restricción vehicular”, indicó.

Los Ejes Ambientales operan igual que las Vías Exclusivas para transporte público, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, ejecutivos, colectivos, buses rurales, buses interurbanos, vehículos de emergencia, vehículos del Programa de Fiscalización y municipales que cumplan funciones de seguridad ciudadana debidamente identificados, transporte escolar y vehículos acondicionados para personas discapacitadas. Las motos están exentas de restricción vehicular, pero no podrán circular por los Ejes Ambientales.

Estos regirán entre las 7.30 y 10.00 horas, y en la tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas, y quienes incurran en alguna de estas infracciones serán sancionados con multas de 1 UTM.

Los recorridos de los ejes ambientales que operan durante la Preemergencia son:

- San Diego ( sentido sur-norte), entre Placer y Tarapacá
- San Pablo ( sentido poniente-oriente), entre Matucana y Teatinos – Independencia ( sentido norte-sur), entre Dorsal y Pinto
- Independencia ( sentido sur-norte), entre Echeverría y Dorsal
- Los Leones/ General José Artigas ( sentido norte-sur), entre Lota y Sucre
- Los Leones/ General José Artigas ( sentido sur-norte), entre Sucre y Providencia

Salazar enfatizó en que se estarán fiscalizando estos ejes y advirtió que se cursarán infracciones, aunque insistió en que la medida no tiene como sentido cobrar infracciones, sino más bien hacer que respete esta medida que permite dar una mejor operación al transporte público.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Para resguardar la salud de la población se ordena con esta alerta ambiental la paralización de fuentes fijas industriales y la prohibición total de uso de calefactores. Además se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en los establecimientos educacionales.

En la última jornada de Preemergencia el pasado 16 de junio, el Programa de Fiscalización cursó 298 infracciones por circular con restricción y 60 por ingresar a los Ejes Ambientales. Con la implementación de los Ejes Ambientales, la frecuencia de buses aumentó y se redujo el tiempo de viaje, lo que representó un beneficio para los santiaguinos que deben usar el transporte público debido a la restricción vehicular.