Los empresarios Hugo y Mariano Jinkins, envueltos en el caso de los sobornos en FIFA denunciado por Estados Unidos y que se mantenían prófugos desde el 27 de mayo, se entregaron, informó este jueves el portal del ministerio de Justicia argentino.

Los empresarios argentinos, padre e hijo, dueños de una empresa de marketing deportivo y televisación de fútbol, cuya captura estaba pedida con fines de extradición a Estados Unidos, se presentaron en la madrugada de jueves ante el juez federal Claudio Bonadío, informó el sitio Infojus.

Los dos inculpados quedarán detenidos a la espera del trámite de extradición a Estados Unidos, dado que una cámara de apelaciones había confirmado el martes el rechazo a un pedido de eximición de prisión para aguardar en libertad ese juicio.

Los Jinkis son propietarios de Full Play, una empresa de marketing y televisación de fútbol, señalada por la justicia estadounidense por pagos de sobornos a dirigentes de la FIFA a cambio de millonarios contratos.

Full Play tiene los derechos de televisación de las Eliminatorias Sudamericanas y el Sudamericano Paraguay Sub 17, recordó el portal.

Alejandro Burzaco, otro empresario argentino implicado en la causa, se entregó el martes de la semana pasada a la policía en Italia y espera bajo arresto domiciliario su extradición a Estados Unidos.

La justicia estadounidense imputó a 14 miembros de la FIFA y directivos de empresas de márketing relacionadas con el organismo futbolístico, a los que acusa de haberse apropiado de 150 millones de dólares en sobornos en las últimas dos décadas.

Los Jinkins estaban prófugos desde el 27 de mayo cuando siete dirigentes de la FIFA fueron apresados en Zurich, Suiza, dos días antes de las elecciones en la entidad mundial del fútbol, en las que el suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelegido para un quinto mandato, aunque solo cuatro días después anunció su dimisión.