Parlamentarios de la bancada comunista, independientes y de la Izquierda Ciudadana esperan que se deje sin efecto, lo antes posible, el contrato con Soquimich, para impedir que ‘la minera no metálica se siga enriqueciendo con los recursos de todos los chilenos’. Esto, luego que Corfo se aprestara a concluir anticipadamente el contrato para la explotación del Salar de Atacama.

Diputados independientes y de la Nueva Mayoría entregaron una carta de respaldo a Corfo, luego que la estatal decidiera rechazar la conciliación y solicitara poner fin al contrato de arrendamiento que vence en 2030, y que desde 1993 le otorgaba derecho exclusivo a la compañía para la explotación de las mineras en el Salar de Atacama.

El pasado 11 de junio, el consejo directivo del organismo estimó que la minera incurrió en incumplimientos graves en el contrato, obstaculizó la entrega de información por concepto de arriendo, además de sobreexplotar el agua en la zona y tener un comportamiento poco ético, por lo que SQM no sería una empresa indónea para tener contratos con el Estado de Chile.

El parlamentario comunista Hugo Gutierrez, manifestó que es inaudito que la minera no metálica, controlada por Julio Ponce Lerou, siga beneficiándose y lucrando con los recursos de todos los chilenos, mediante la extracción de potasio, litio y ácido bórico en la zona, entre otros minerales.

Determinación de la entidad que se da medio de las investigaciones sobre el financiamiento irregular de campañas políticas y su ex gerente general, Patricio Contesse, formalizado por delitos tributarios.

Para el diputado Independiente, Sergio Aguiló, es un conjunto de ilícitos en los cuales está implicada la minera no metálica, y que ratifican la necesidad de recuperar la explotación del litio antes que termine el plazo de las concesiones mineras que se entregaron para SQM.

Los parlamentarios solicitaron además al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, que sean revisados todos los contratos que mantiene con la empresa SQM, para cancelarlos si así lo amerita.