La decisión de construir o comprar un tercer dique para los Astilleros de Asmar en Talcahuano, está tomada indicó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez y señaló que sólo falta lograr acuerdo con otras carteras para tener el financiamiento y desarrollar el anhelado proyecto.

Este proyecto representaría un avance no sólo para Talcahuano y la región del Bío Bío, sino que para todo el país, ya que es un proyecto estratégico, dijo el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, lo que volvería a poner a Chile como líder en la reparación y construcción de embarcaciones a nivel latinoamericano e incluso mundial.

El ministro de defensa, José Antonio Gómez, indicó que debe tomarse una decisión de si será construido por funcionarios Chilenos o si podría comprarse en el extranjero. Por lo mismo los estudios de prefactibilidad ya se encuentran en la cartera de Obras Públicas, entidad que deberá emitir su opinión en los próximos meses, dijo el secretario de estado.

En la Armada están conscientes de que el proyecto no sólo representaría un avance para el futuro de Asmar, sino que también para el desarrollo del país y de una cartera de iniciativas que llegarían desde todo el mundo para reparar o construir embarcaciones. Así lo indicó su comandante en jefe Enrique Larrañaga, quien además entregó algunos detalles técnicos que esperan concretar.

De materializarse la construcción del tercer dique, la generación de empleo sería constante en la zona, primero para levantar la obra y luego para desarrollar los proyectos navieros.

Según se indicó desde la Armada, el tercer dique sería uno de los más grandes de Latinoamérica y permitiría recibir a embarcaciones denominadas Post Panamax, las de mayores dimensiones usadas para el transporte marítimo.