Canteras Lonco pidió a los tribunales revocar la clausura de la faena, decretada hace un mes por la Municipalidad de Chiguayante. La empresa asegura que la pertenencia minera que avala su actividad la exime del pago de patente municipal, asegurando además que hay fallos judiciales anteriores que confirmaron esa situación.

Se trata del segundo recurso de protección presentado por Aquiles Acosta, propietario de la polémica y cuestionada cantera ubicada en el sector Lonco, cuyo funcionamiento fue suspendido el 18 de mayo pasado.

La acción legal sigue a otra similar interpuesta el lunes en contra de la Municipalidad de Concepción, impugnando en esa oportunidad la clausura de las oficinas comerciales de la empresa.

El argumento que se invoca para que la Corte de Apelaciones penquista reabra Canteras Lonco es que el municipio de Chiguayante incurrió en una ilegalidad al decretar la clausura, pues la empresa al tener una pertenencia minera, cancela sus tributos según lo establece el Código de Minería.

Además, sostiene el representante de la cantera, abogado José Bidart, es que ya a fines de los 90 se discutió ante los tribunales el mismo conflicto abierto hace un mes por la denuncia de vecinos, acogiéndose el tema de la pertenencia minera.

La Primera Sala del tribunal de alzada debería resolver mañana la admisibilidad del recurso, que apunta al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien ordenó la clausura de Canteras Lonco.

Ni el abogado Bidart, ni Aquiles Acosta, se han querido referir al cierre de las instalaciones ni a la clausura de las oficinas comerciales.