De acuerdo al balance preliminar entregado por el Seremi de Transportes, durante la hora peak matinal de este martes, 191 conductores fueron multados por transitar por los cuatro ejes ambientales en que los vehículos particulares tienen prohibición de circular, debido a la segunda preemergencia del año decretada por la Intendencia Metropolitana.

La autoridad también informó que se realizaron 72 controles de emisiones contaminantes a camiones y buses para verificar que no excedieran la cantidad de gases permitida, siendo seis de ellos infraccionados. Además, se cursaron 17 multas a camiones que no respetaron la prohibición de ingreso al anillo Américo Vespucio.

En tanto, debido a la implementación del plan piloto de vías ambientales decretado por el Ministerio de Transportes, según su informe, “el flujo de buses del Transantiago, aumentó en un 45% en promedio respecto a un día normal”.

Mala y en ciertos sectores crítica es la condición de la calidad del aire, donde la sequía ha sido el problema que ha afectado estos últimos meses a la región Metropolitana.
Paradójicamente este martes ha sido una jornada con una lluvia de críticas por parte de los conductores, por lo tarde que se generó la preemergencia.

A diferencia de informes anteriores, a las 9 de la noche se decretó la medida de contingencia, algo que empezó a ser difundido a eso de las 21:30 horas en pleno horario del partido de fútbol entre la selección chilena y México por la Copa América.

Con esta segunda preemergencia que se dispuso para los vehículos catalíticos con el sello verde con los dígitos finalizados en 3 y 4 y los convencionales finalizados en 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

También se anunció la implementación de vías ambientales habilitadas sólo para el transporte público por calle San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones en la zona oriente, tanto en el horario punta matinal como en horario vespertino.

Si bien durante la semana pasada se cursaron partes de cortesía para la primera preemergencia ambiental, la mañana de este martes se estableció cursar sí o sí las infracciones lo que generó la molestia de varios automovilistas que manifestaron no conocer el anuncio.

Algunos conductores aseguraron desconocer el anuncio “no vi las noticias”, “falta información” y “no me enteré que había preemergencia, deberían avisar por celular”.

Esos argumentos causaron algo de molestia para el subsecretario de Transporte, Christian Bowen, quien cuando por primera vez anunciaron estos ejes ambientales, aseguró que se cursarían partes de cortesía.

Este martes no avaló las excusas recalcando que los partes seguirán adelante. “Llevamos tres semanas avisando acerca de estas vías ambientales. Las personas pueden ingresar a internet, ver lo que aparece ahí”, recalcó Bowen.

“Cuando ven a los equipos de fiscalización, saben al respecto de esto y vamos tener que cursar infracciones”, añadió.

Hubo un reclamo de desinformación masivo y optaron por detener las multas, a eso de las 8:30 de la mañana la medida se flexibilizó y se cursaron partes de cortesía, por parte de los fiscalizadores. Considerando que previamente se había cursado una gran cantidad de infracciones.

La jefa del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transporte, Paula Flores, quien aseguró que no podía dar pie atrás, a quienes ya habían sido infraccionados.

“Lo que estamos haciendo es pedirle a Carabineros que nos colabore en esa tarea, a desviar a los vehículos y no tengamos infractores por esa causa. Dado la falta de información que han acusado la mayoría de los automovilistas, dado que la preemergencia se dio bastante tarde”, sostuvo Flores.

Y añadió durante la mañana que “con los ejes ambientales vamos a tener un poquito de flexibilidad en la medida”.

Sin embargo, desde las 17 horas ya se están cursando partes por ejes ambientales. Sólo puede transitar por ese sector buses de Transantiago y locomoción colectiva.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que se tardó el aviso en la preemergencia, ya que entre las 19 y las 21 horas de este lunes se detectó un aumento explosivo de material particulado, que podía derivar de las malas condiciones de ventilación, que se observaron durante esta jornada de martes, principalmente por los asados que se hizo por la Copa América se apunta como hipótesis.

“Un evento deportivo de alta convocatoria con flujos vehículares, que obviamente se concentran posterior a las 20 horas y también una condición de baja temperatura, sólo se pudo pronosticar el episodio correctamente con el dato de las 21 horas”, indicó Badenier.

“Son medidas que se están informando correctamente, si hay formas de mejorar la comunicación a la población, lo vamos a seguir haciendo”, agregó.

Según la normativa vigente, las multas para quienes no respeten las medidas en preemergencia o las vías ambientales, deberán cancelar un parte cuyo valor asciende a 1 UTM ($43.760).

En tanto, si un conductor no respeta la restricción vehícular se deberá presentar ante un Juzgado de Policía Local y cancelar entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $43.760 y $65.640.