No sólo los jugos y batidos ayudan a desintoxicar el cuerpo, existen otras maneras de eliminar toxinas y mejorar nuestra salud.

Las revistas especializadas en salud y bienestar, Health y Shape, recomiendan algunas formas de limpiar tu organismo.

1. Sudar

Susan S. Blum, profesora de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai en Nueva York y autora del libro The Immune System Recovery Plan (El Plan de Recuperación del Sistema Inmune), señala que los saunas se han utilizado como “parte de los protocolos de desintoxicación en medicina integral durante décadas”.

Los saunas infrarrojos, que imitan los rayos solares, pero no la radiación UV, pueden ser especialmente útiles porque calientan los tejidos corporales con más eficacia que las saunas tradicionales, explicó la experta. A medida que tu cuerpo se calienta y el flujo sanguíneo incrementa, las toxinas que se almacenan en la grasa corporal se liberan. Esto incluye compuestos como el BPA (que se encuentra en muchos plásticos), residuos de plaguicidas, y hasta drogas (legales e ilegales).

Blum dice que si vas a un sauna, “asegúrate de beber suficiente agua y mantenerte hidratado”. Asimismo, si es tu primera vez en un sauna, no te quedes demasiado tiempo. Si tienes alguna condición crónica en los pulmones o el corazón, consulta a tu médico antes de ir. Lo mismo para aquellos que tienen la presión arterial baja o se marean fácilmente.

2. Respira profundamente

Respirar profundamente, usando técnicas de yoga, puede ayudar a deshacerte de las toxinas. Por ejemplo, la técnica Ujjayi, se basa en el calor en el cuerpo por lo que se sudan toxinas y puedes ayudar a eliminar el exceso de dióxido de carbono cada vez que exhalas, asegura Sinda Anzovino, instructora de yoga con sede en Nueva York.

Para comenzar el proceso, siéntate en una posición cómoda e inhala y exhala profundamente por la nariz. “Mientras inhalas, imagina que tu garganta está abriéndose como si estuvieras bostezando”, señala Anzovino, añadiendo que “al exhalar, debes tratar de constreñir la parte posterior de la garganta y hacer un suave ‘ha’ sonido como si estuviera imitando el sonido del mar”.

En silencio cuenta hasta cinco en cada inhalación y exhalación, continuando durante 5 a 15 minutos.

3. Duerme lo suficiente y no postergues la alarma

Cuando duermes, tu cerebro elimina los residuos, según indicó una investigación de la Universidad de Rochester. Y es que cuando estás despierto, acumulas proteínas tóxicas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer, que se eliminan cuando tienes un sueño eficiente y reparador.

De acuerdo a Health, la mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño por noche, y si duermes muy poco éste y otros procesos tal vez no se concreten como corresponde.

4. Come bien

Verduras como el brócoli, la coliflor y la col rizada, contienen fitonutrientes que ayudan al cuerpo a producir más antioxidantes. Lo mismo pasa con vegetales como el apio, que aumenta la producción de orina; y el cilantro, que puede ayudar a eliminar los metales pesados ​​como el mercurio y el plomo del cuerpo, según el doctor Mark Hyman, fundador del The UltraWellness Center y autor de libros de alimentación saludable. El té verde también puede ayuda a erradicar toxinas.

“Ve cada comida como una oportunidad de sanar. Si comes los alimentos adecuados, el cuerpo sabe qué hacer para poder recuperar la salud mediante la eliminación de problemas como la fatiga y la hinchazón”, dice Hyman.

5. Reduce tu consumo de azúcar

Matt Dower, director del famoso spa neyorquino Mirbeau Inn & Spa, recomienda reducir la cantidad de azúcar en el cuerpo porque cuando la consumes en exceso secretas más insulina, y obligas a tu páncreas a trabajar más y y terminar agotado.

“A largo plazo, este tipo de hábito te expone a desarrollar fatiga crónica, diabetes, cáncer, y subir de peso”, comenta Dower.

6. Haz ejercicio

El ejercicio constante estimula la circulación sanguínea y el sistema linfático, indica Dower, añadiendo que la actividad física también mejora la digestión, reduce la tensión, lubrica las articulaciones, y fortalece el cuerpo. “Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos toxinas totales en sus sistemas”, señala.

7. Bebe té

Tal como lo adelantamos en el punto 4, el té, especialmente el verde, puede ser de gran ayuda. “No sólo está lleno de antioxidantes, también te hidrata (sobre todo si es a base de hierbas) y te llena”, indica Ashley Karr, coach de bienestar. “Esto significa que será menos probable que comas en exceso o comas mal”, añadió, comentando que el té también reduce el nerviosismo.