El Ministerio Público en La Araucanía formalizará a un funcionario de la Conadi y a dos empresarios por los delitos de cohecho y soborno. El caso está vinculado a una licitación por casi 25 millones de pesos.

La investigación la realiza la Fiscalía de Alta Complejidad, una unidad especializada que hasta ahora ha logrado reunir pruebas para imputarle delitos a tres personas.

El funcionario de la Conadi, Pablo César Painemilla Ancán, será formalizado por el delito de cohecho. Esta persona era el responsable institucional de un campeonato de Palin que se licitó en septiembre del año 2013. Painemilla le habría solicitado 8 millones de pesos a Eduardo Antonio Lavado Valdés dueño de la empresa Gestiona, para que se adjudicara la licitación que consistía en entregar el servicio de alimentación en las comunas donde se desarrollaría el torneo.

El empresario le habría entregado un millón de pesos, pero lo hizo firmar un documento donde se comprometía a cumplir el acuerdo. Paralelamente el funcionario del departamento de cultura de la Conadi se habría contactado con otra persona con el mismo objetivo.

Para adjudicarse la licitación, cuyas bases se subieron a internet el 25 de septiembre, también le habría solicitado dinero al empresario Juan Antonio Painecura Antinao. Esta persona ese día depositó cerca de 3 millones de pesos en la cuenta de Painemilla y posteriormente realizó otros depósitos que suman en total casi 14 millones de pesos.

Con los antecedentes reunidos hasta ahora el fiscal Miguel Ángel Velásquez solicitó al Tribunal de Garantía de Temuco una audiencia para formalizar al funcionario de la Conadi por el delito de cohecho y a los dos empresarios por soborno.

Los tres involucrados en el delito deberán comparecer ante el tribunal a una audiencia de formalización que se programó para el próximo día 8 de julio.