Las fuertes heladas que se han registrado durante los últimos días en la zona centro del país continuarán hasta el miércoles. Los albergues que el Gobierno ha dispuesto para las personas en situación de calle aún no han sido totalmente ocupados, cuando sólo en la zona centro hay más de 5.700 personas sin hogar.

Para este domingo y lunes, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó heladas en los valles y precordillera, entre las regiones de Coquimbo y el Maule, registrándose temperaturas mínimas de hasta cuatro grados bajo cero, situación que se repetirá hasta el próximo miércoles.

Para Luis Gutiérrez, especialista de la Dirección Meteorológica, este fenómeno es normal por la época del año en la que nos encontramos.

Con las bajas temperaturas, quienes se ven más afectados son las más de 5.700 personas en situación de calle que registró el Ministerio de Desarrollo Social en la zona centro, mientras sólo hay 11 albergues con 790 vacantes en total.

Sin embargo, menos de un 50% de estos albergues han sido ocupados. Así lo confirmó el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Según los expertos, las bajas temperaturas provocan que la capa límite desciendan, y como consecuencia, la contaminación aumenta. Por esta razón, la Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental para este domingo, específicamente en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

A pesar de la mala condición del aire, el seremi de Salud, Carlos Aranda, dio un buen balance general, argumentando que la contaminación ha disminuido durante los últimos años.

Para disminuir la contaminación, el intendente Orrego justificó la restricción de autos con convertidor catalítico en casos de preemergencia o emergencia ambiental, asegurando que “probablemente sea una medida que habrá que adoptar este año”.