Preocupación por el lento avance en la investigación que involucra a la senadora Jacqueline van Rysselberghe expresaron los denunciantes originales de irregularidades avaladas hoy, a través de una querella, por el Consejo de Defensa del Estado. Se teme incluso por una prescripción de los eventuales delitos, entre ellos el fraude al Fisco.

Fue el año 2012 cuando los entonces concejales Jorge Condeza, Patricio Lynch, además de Alejandra Smith, entregaron los primeros antecedentes sobre el manejo financiero en el municipio de Concepción, durante las gestiones de Jacqueline van Rysselberghe y Patricio Kuhn.

En la investigación a cargo del fiscal Nelson Vigueras se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, que el año pasado presentó una querella, denunciando un fraude al Fisco y apuntando a varios actuales y ex funcionarios municipales, entre ellos la ex alcaldesa UDI, hoy senadora.

Sobre la demora en los resultados de las pesquisas, manifestó su inquietud el ex edil Jorge Condeza.

Trascendió que justamente, de antecedentes requeridos a la municipalidad en los últimos días, dependería la toma de definiciones por parte del Ministerio Público.
Pero, para la concejala Smith es peligroso que se siga extendiendo la investigación desformalizada, ante los plazos de prescripción de eventuales ilícitos.

Consultado sobre la más ágil tramitación que están teniendo las causas por corrupción en Santiago, Condeza se manifestó esperanzado que ante una nueva visión de la Fiscalía sobre el flagelo, se produzca una avance de los procesos a nivel local.

Además del traspaso irregular de dineros desde la Corporación Semco al municipio penquista, el fiscal Vigueras indaga el posible uso de recursos municipales en la campaña del hoy diputado Enrique van Rysselberghe.