El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, oficializó este sábado el decreto de zona saturada por contaminación atmosférica para Los Ángeles, lo cual permitirá a sus habitantes contar con subsidios para el recambio de calefactores y adquirir leña certificada.

El Secretario de Estado explicó que tras la publicación el pasado jueves del respectivo decreto la capital provincial de Bío Bío podrá tener un plan de descontaminación y anunció que este programa tendrá tres ejes estructurales.

En primer lugar, existirá una política de calefacción sustentable que dispondrá un número determinado de recambio de equipos certificados de alta tecnología y mayor eficiencia energética.

Además, Badenier especificó que existirá un subsidio para la aislación térmica de los hogares que este año comenzó con un plan piloto y por último un proceso de certificación de la leña para que sea adquirida por la comunidad desde bosques con programas de manejo.

El decreto de zona saturada por material particulado fino 2,5 PM tiene como fecha el 2 de marzo pasado, pero el Ministro de Medio Ambiente señaló que es importante reconocer que se avanzó en su tramitación y publicación.

El Ministro Pablo Badenier dijo que “somos todos responsables” de descontaminar la ciudad, por lo que llamó a la ciudadanía a educarse sobre el cuidado del ambiente y que el proceso de fiscalización, con sus respectivas sanciones, se mantendrá, sobre todo para las fuentes fijas industriales que emiten material particulado.