Miles de chinas mostraron al mundo el vello de sus axilas. Lo anterior, en el contexto de un exitoso concurso que se apoderó de las redes sociales en el país asiático, con el objetivo de derrumbar los estereotipos de belleza.

Cien condones ganará la mujer que reúna más likes en su selfie enseñando las axilas. Este concurso, iniciado el pasado 26 de mayo, fue creado por la activista Xiao Meili invitando a sus pares a romper los prejuicios que se relacionan con el vello corporal. “Pueden ser adorables, interesantes, divertidas o sexis”, invitó en su cuenta de Sina Weibo (la red social más grande en China).

“El gran mensaje aquí es la discusión sobre la propiedad del cuerpo femenino y el desafío a los estereotipos de feminidad”, declaró la joven, según indicó el diario El País.

Yang Yuzhen subió su imagen el 31 de mayo y hasta el momento, es la que más “me gusta” ha juntado. “Hazlo por ti misma, es lo mejor, son solo unos pocos pelos en la axila, a mí no me gusta pero tampoco quiero el dolor”, confesó en el pie de foto de su imagen.

Yang Yuzhen

Yang Yuzhen

Sin embargo, esta no es la primera vez que se realiza una iniciativa de esta índole en Weibo. El año pasado el sitio se llenó de fotografías del mismo tipo, en donde a millones de chicas no les causó mayor incomodidad enseñar sus peludas axilas.

Este fenómeno que se apoderó de las redes, no es tan fuerte como el original que llevan a cabo las feministas en China. Aún así, la iniciativa contribuye con la constante lucha que protagonizan diariamente quienes luchan por la igualdad de género en el país asiático.

Luego de la detención de cinco feministas en marzo que preparaban una campaña contra el acoso sexual en el transporte público, en donde levantaron su brazos mostrando el vello que habían dejado crecer, la lucha se sostiene bajo los mismos argumentos.

“Los hombres tienen más libertad en lo que hacen con sus cuerpos. No estoy pidiendo que todo el mundo se deje crecer el vello de las axilas. Sólo estoy diciendo que si alguien no quiere afeitarse, los demás no deberíamos pensar que el pelo de las axilas es asqueroso o que no es lo suficientemente femenino“, comentó Xiao en una entrevista al The New York Times.

Cabe señalar que las axilas no son la única zona del cuerpo que intenta liberarse. Los pezones también estuvieron de moda en China en una campaña internacional llamada #freethenipple, en donde se fundamentaban en la igualdad entre hombres y mujeres.

El País

El País