Un mes de clases han perdido los estudiantes de Puerto Montt en lo que va del año, por lo que la Unión Comunal de Apoderados hizo un llamado a los profesores y al Gobierno a destrabar cuánto antes el conflicto.

Primero fue el humo de los incendios forestales, luego la erupción del volcán Calbuco y ahora el paro de los profesores; diversas situaciones que han impedido que los alumnos de los establecimientos municipales de Puerto Montt tengan clases. Días perdidos que ya suman 4 semanas.

Por ello, los padres agrupados en la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Colegios Municipales alzaron la voz e hicieron un llamado tanto a los docentes como al Ministerio de Educación, para resolver rápidamente el conflicto que tiene movilizados a los profesores desde el pasado 1 de junio.

Nelson Melián, Presidente de dicha Unión Comunal, recordó que el año pasado los alumnos perdieron más de 40 días de clases, siendo los más afectados los de cuarto medio, que hoy están ad portas de salir de los liceos, con un gran vacío de contenidos y poco preparados para ingresar a la educación superior.

Son cerca de 8.700 los alumnos que se están viendo afectados en la capital regional de Los Lagos, ya que se mantienen 18 establecimientos totalmente paralizados y seis de forma parcial.

Situación que critican los apoderados, ya que aseguran sólo son unos pocos docentes los que realmente están plegados al movimiento convocado por el Colegio de Profesores. Así lo manifestó Luis Baeza, representante también de la Unión Comunal de Centros de Padres.

Cabe precisar que el mes de clases que ya han perdido varios liceos emblemáticos como el Liceo de Niñas o el Liceo Comercial, deberá ser recuperado según ha indicado el Mineduc, por lo que probablemente no haya vacaciones de invierno o el calendario escolar deba extenderse a los meses de verano.