El fiscal nacional Sabas Chahuán asumirá la investigación del denominado Caso Corpesca, luego de revisar los antecedentes de la causa que involucra al senador de la UDI Jame Orpis y la ex diputada independiente, Marta Isasi.

Según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio Público, el propio persecutor tomó la decisión de encabezar la indagatoria que hasta la fecha era llevada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Asimismo, se indica que Chahuán asumirá la investigación junto al mismo equipo que trabaja en el caso Penta-SQM, es decir, acompañado de Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

De esta forma, le quitó el piso al fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, quien en una primera instancia había designado al fiscal Manuel Acuña, quien es especialista de delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Con ello el Ministerio Público había accedido a la solicitud de los abogados del legislador gremialista, Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, para apartar de esta indagatoria a Gajardo y al fiscal José Antonio Villalobos, quien tramitaba la causa.

De acuerdo al texto de la Fiscalía, la máxima autoridad del Ministerio Púbico “ha tomado conocimiento que, en la referida investigación, aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa Soquimich”.

Recordemos que la defensa del senador Orpis había solicitado que el fiscal Nacional Sabas Chahuán asumiera la conducción de la investigación, solicitud que quedó en manos del fiscal Alberto Ayala, quien tampoco pudo asumir el caso por estar inhabilitado, debido a que trabajó en Soquimich.

Finalmente, y tras una polémica que incluyó trascendidos de renuncia de Carlos Gajardo, el fiscal Chahuán encabezará las indagatorias “reconociendo la gravedad de los hechos, la complejidad propia de los mismos, el impacto actual de la referida indagación en el país, así como los valores de transparencia y objetividad que rigen permanentemente el actuar del Ministerio Público, que deben ser transmitidos de igual forma a la comunidad”.

“Resulta necesario, principalmente como una forma de garantizar, por parte de la Fiscalía de Chile, que las tareas de persecución penal y de protección a víctimas y testigos se cumplirán con absoluta independencia y autonomía, que la investigación sea asumida directamente por este Fiscal Nacional“, concluye el comunicado.