Los diputados Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, del Partido Socialista, ingresaron a trámite legislativo un texto de constitución política que esperan sirva de insumo para el debate de la nueva constitución.

Entre los aspectos que destacan del texto propuesto por los legisladores, se encuentran la figura de un vicepresidente de la República, el establecimiento de un Congreso Unicameral y la posibilidad de que el mandatario o mandataria de turno pueda disolver el Congreso o el Parlamento pueda disolver por una sola vez durante el período de gobierno, el gabinete.

Schilling aseguró que las ideas matrices de la propuesta constitucional apuntan a reducir el presidencialismo que impera en nuestra actual carta fundamental.

Osvaldo Andrade en tanto, aseguró que la propuesta elaborada incluye aspectos de la actual constitución que, a su juicio, son necesarios de preservar pero también avanzar en aspectos de la democratización de la sociedad.

Respecto del mecanismo de legitimación de la nueva Constitución Política, los socialistas aseguraron que al abordar contenidos, la discusión sobre procedimientos pasa a segundo plan.

Asimismo, advirtieron que de ninguna manera el escrito presentado dificulta el anuncio de proceso constituyente anunciado por la presidenta Michelle Bachelet.